Noticias

Bruselas reivindica la vigencia de Tàpies con la mayor retrospectiva de su obra en Bélgica con motivo de su centenario

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El centro de bellas artes Bozar de Bruselas celebra el centenario del nacimiento del artista catalán Antoni Tàpies (1923-2012) con la mayor retrospectiva de su obra en Bélgica en décadas, una exposición que abrirá su puertas al público este viernes, 15 de septiembre, y que busca reivindicar la vigencia que tiene todavía hoy quien fue uno de los mayores exponentes del arte de posguerra.

Desde sus primeros dibujos y autorretratos, la exposición recorre las "pinturas matéricas" de los años 50 y termina con sus obras de los años 90, en las que continuó su experimentación formal y material. Artista autodidacta durante el periodo de entreguerras, Tàpies reflexionó mucho sobre la práctica artística y, en particular, sobre los límites y las contradicciones de la pintura y reaccionó ante los acontecimientos históricos de su época.

La muestra, que reúne más de 120 pinturas y esculturas distribuidas en seis salas, aborda en orden cronológico la evolución de la obra de Tàpies, desde los autorretratos con los que inició su carrera pictórica, pasando por el uso de materias reciclados y su periodo más cercano al 'arte povera', hasta su serie de dibujos 'Teresa', dedicada a su mujer.

Bozar, situado en el centro de Bruselas, a su vez el "corazón de Europa", como ha destacado el director del museo, Christoph Slagmuylder, abrirá su próxima temporada con la exhibición dedicada a Tàpies, fruto de la colaboración entre el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona y el propio Bozar en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

La directora de la Fundación Antoni Tàpies, Imma Prieto, ha señalado en declaraciones a la prensa que al ser un artista que ha "evolucionado" con el paso del tiempo eso le hace "ahora más importante que nunca" porque la lectura que puede hacerse de su obra continúa vigente.

Lo interesante en Tàpies, ha agregado Prieto, es que, "como cualquier gran artista, fue un visionario", de modo que algunas piezas pueden relacionarse con la teoría 'queer' o con una crítica en torno a los medios de producción o el medio ambiente.

"Se le ha encasillado como un informalista y un humanista pero queremos sacarlo de estas categorías porque lo estamos encerrando en una serie de cajones de significado que no siempre cuadran con su trabajo", ha incidido la directora de la Fundación.

Fuertemente influenciado por el influjo de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, el trabajo de Tàpies bebe también del dadaísmo o el surrealismo de artistas como el belga René Magrittte, cuyo museo en Bruselas se encuentra a 200 metros de Bozar.

Lo Último