PARÍS (AP) — Una mujer de 32 años murió y ocho personas estaban hospitalizadas el jueves debido a un aparente brote de botulismo vinculado con conservas caseras de sardinas y un bar de vinos en Burdeos, informaron las autoridades de salud locales.
PUBLICIDAD
Una decena de personas que comieron en el restaurante entre el 4 y el 10 de setiembre estaban hospitalizadas, la mayoría en cuidados intensivos o en estado crítico, según el subdirector de la autoridad de salud regional, doctor Gregory Emery. Todas habían consumido las conservas de sardinas en el restaurante, dijo.
PUBLICIDAD
A la espera de la confirmación definitiva por el laboratorio que el botulismo era la causa de sus enfermedades, las autoridades locales buscaban a otras personas que hubiesen consumido las sardinas y advirtieron que el número de infectados podría aumentar.
El botulismo transmitido por los alimentos es una enfermedad inusual provocada por el consumo de alimentos contaminados por la toxina botulínica. Puede provocar parálisis, dificultad para respirar y en ocasiones la muerte. Los alimentos caseros mal envasados, conservados o fermentados son una fuente común de la toxina.
El restaurante, el Tchin Tchin Wine Bar, permanece cerrado mientras se realiza la investigación. El gerente dijo al diario regional Sud-Ouest que ordenó descartar algunos frascos de sardinas porque tenían mal olor, pero otros del mismo lote parecían no tener problemas.
La mujer que murió vivía en París. Entre los enfermos había turistas de Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Alemania y España, según informes locales de prensa.
Emery dijo que todos exhibían los síntomas típicos del botulismo, que suelen incluir dolor abdominal agudo, vómitos, diarrea, visión borrosa, sequedad de la boca, dificultad para tragar o hablar y trastornos neurológicos.