BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
Con 505 votos a favor, 93 en contra y 52 abstenciones, los eurodiputados han aprobado una serie de medidas que pondrá mayor coto a las actividades de lobby, con un refuerzo de las declaraciones de bienes y sanciones más severas para quienes se salten el código de conducta.
En concreto, con el nuevo código de conducta habrá más transparencia sobre las reuniones y la agenda de todos los eurodiputados con representantes de terceros países. Se refuerzan también las medidas contra las llamadas puertas giratorias y los parlamentarios no podrán tener relación con exdiputados en sus primeros seis meses tras dejar la institución, después de que el Qatargate tuviera como cerebro al exdiputado Pier Antoni Panzeri.
Igualmente se refuerza el control sobre los bienes de los europarlamentarios, con declaraciones al principio y al final de cada mandato y normas más estrictas sobre la aceptación de regalos y la declaración de gastos de viaje y estancia pagados por terceros actores. También se establece un umbral más bajo para declarar actividades remuneradas.
Los cambios entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2023. Las declaraciones de intereses presentadas antes de estos cambios seguirán siendo válidas hasta finales de año.