Noticias

El jefe del Ejército viaja a Turquía para abordar con Erdogan los cinco meses de guerra en Sudán

El conflicto deja ya más de 5,2 millones de desplazados, incluidos 1,1 millones de refugiados, según la OIM

PUBLICIDAD

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, viaja este miércoles a Turquía para una visita oficial en la que se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de una serie de desplazamiento oficiales tras casi cinco meses de guerra en el país africano.

PUBLICIDAD

El Consejo Soberano de Transición de Sudán, liderado por Al Burhan, ha indicado que durante su encuentro con Erdogan se abordarán "las relaciones bilaterales y vías para mejorarlas", así como "asuntos de interés común", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El viaje a Turquía llega días después de que Al Burhan se desplazara a Eritrea, tras pasar previamente por Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Sudán del Sur y Egipto, donde abordó la situación en torno a la guerra desatada el 15 de abril con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), cuya disolución ordenó la semana pasada.

El jefe del Ejército sudanés estuvo varios meses asediado en la principal base militar de la capital, Jartum, si bien logró abandonarla a mediados de agosto tras una serie de avances contra las RSF en la ciudad. Desde entonces ha instalado su base en Puerto Sudán, donde se encuentra además el único aeropuerto operativo en el país africano.

La guerra ha dejado hasta la fecha más de 5,2 millones de desplazados --incluidos más de 4,1 millones personas desplazadas en el interior de Sudán y 1,1 millones de personas que han huido hacia los países vecinos--, según indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) durante la jornada del martes.

Así, detalló que hasta la fecha se han registrado desplazamientos de población en más de 3.850 localidades de Sudán, con un mayor impacto en la capital, de donde han huido más de 2,8 millones de personas a causa de los combates en la ciudad, uno de los principales epicentros de las hostilidades.

La OIM especificó además que más de un 42 por ciento de los refugiados han huido hacia Chad, mientras que un 25,2 por ciento lo han hecho hacia Egipto, un 23,2 por ciento, hacia Sudán del Sur, y un 7,1 por ciento, a Etiopía. Asimismo, un 1,6 por ciento ha huido a República Centroafricana (RCA) y un 0,4 por ciento lo ha hecho hacia Libia.

Por otra parte, la coordinadora humanitaria de la ONU en Sudán, Clementine Nkweta-Salami, ha condenado la muerte de decenas de civiles en un ataque ejecutado el domingo contra un mercado en Jartum, que ha descrito como "el último ejemplo de los horrores diarios a los que hacen frente los civiles en Sudán, especialmente en zonas densamente pobladas".

Nkweta-Salami ha recordado al Ejército y a las RSF que firmaron un compromiso hace cuatro meses para proteger a los civiles y ha subrayado que la muerte de civiles en Jartum, Nyala y Al Fasher, entre otras zonas, "subraya el hecho de que las partes en conflicto no están honrando sus compromisos".

"Pido a las Fuerzas Armadas, a las RSF y a todos los actores armados que participan en este conflicto que respeten el Derecho Humanitario y den pasos inmediatos para proteger a los civiles. La población de Sudán ya ha sufrido demasiado", ha zanjado.

Los combates estallaron a causa de las diferencias en torno al proceso de integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado protagonizado por Al Burhan en octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último