ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En un encuentro con periodistas españoles en Estrasburgo, donde ha asistido al debate sobre el Estado de la UE en la Eurocámara, ha incidido en que los Veintisiete parecían tener olvidada la seguridad hasta que estalló la guerra en Ucrania, si bien se habían venido rearmando desde la anexión rusa de Crimea.
La seguridad, ha dicho, "no es solo militar sino que tiene una dimensión múltiple" también económica, climática o tecnológica. "Todo tiene dimensión securitaria porque se ha convertido en un arma", ha subrayado, poniendo como ejemplo el uso de la migración por parte de Bielorrusia o del gas por parte de Rusia.
"Todo se ha convertido en un elemento de presión", ha lamentado, incidiendo que aunque "no se trate de un arma letal como las bombas y los misiles, es una manera de torcer voluntades".
Frente a ello, la UE, que viene de "un periodo silencioso de desarme" que comenzó tras la Guerra Fría, ahora tiene que apostar por volver a invertir en armamento y capacidades militares y también en su industria en este sector.
"Hay que invertir de forma coordinada y colectiva en la defensa", ha reivindicado, reconociendo que a día de hoy existe "una capacidad operativa escasa" a nivel europeo. "Tenemos 27 ejércitos y los seguiremos teniendo pero tienen que actuar más coordinadamente", ha reclamado, para admitir a renglón seguido que "so es más difícil que el euro".
"No pasaremos de 27 a uno y nadie lo pretende", ha aclarado, insistiendo nuevamente en que lo que hace falta es "cooperar más" ya que "de lo contrario nos vamos a gastar mucho dinero inútilmente".
Borrell se ha referido en este punto a la Fuerza de Reacción Rápida de la UE dotada de 5.000 hombres y ha indicado que su puesta en marcha va según los planes previstos y de hecho el próximo mes tendrán lugar en Cádiz los primeros ejercicios conjuntos.
"Estamos en tiempo pero todo eso cuesta dinero y las restricciones presupuestarias a las que estamos sometidos lo dificultan", ha admitido. Así las cosas, ha confiado en que "impulsar la política europea de la defensa sea una parte importante de mi legado".