ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Borrell ha hecho este anuncio en un encuentro con periodistas españoles en Estrasburgo (Francia) tras asistir al debate sobre el Estado de la Unión en la Eurocámara durante el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que lanzará una investigación contra China por las ayudas ilegales que concede a producción de vehículos eléctricos ya que lo considera una "práctica desleal" que distorsiona el mercado de la UE.
El también vicepresidente de la Comisión ha valorado positivamente lo planteado por Von der Leyen y se ha mostrado de acuerdo con ella en que "hay que mantener abiertas las líneas de comunicación y diálogo".
Es ahí donde ha enmarcado su próximo viaje, que servirá para preparar la cumbre entre la UE y China que se celebrará antes de que acabe el año. Borrell ha recordado que la visita ha tenido que aplazarse en dos ocasiones, primero porque él dio positivo por COVID-19 y luego por el cambio de ministro de Exteriores
Según ha precisado, además de reunirse con su nuevo homólogo chino, Wang Yi, al que ha dicho conocer desde hace tiempo, también tiene previsto mantener contactos con grupos de pensamiento y económicos y visitar no solo Pekín, la capital.
Por otra parte, respecto a lo planteado por Von der Leyen en su discurso, ha incidido en "el gran problema del desequilibrio comercial" que hay entre la UE y China que se ha agravado desde 2016 hasta casi multiplicarse por tres. "No podemos estar lamentándonos de que tenemos déficit comercial muy grande y no hacer nada para remediarlo".
Con todo, ha hecho hincapié en que "la competencia a través de subsidios estatales no es solo con China" y ha recordado que también a nivel europeo se están ofreciendo ayudas de este tipo --"el 80% de las ayudas de Estado en la UE tras la pandemia las ha dado Alemania".
"No se puede mirar solo en casa del vecino", ha subrayado, para añadir que "el fenómeno de las ayudas estatales está muy sesgado en favor de quien las puede dar".