HONOLULU, Hawai, EE.UU. (AP) — El nivel de alerta en el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, fue reducido el lunes debido a que no hay infraestructura amenazada ni riesgo de emisión significativa de cenizas a la atmósfera más allá de un área limitada en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai.
PUBLICIDAD
La disminución fue efectuada un día después de que el volcán entró en erupción de nuevo, según el Observatorio Vulcanológico de Hawai.
PUBLICIDAD
En junio, el Kilauea hizo erupción durante varias semanas, arrojando fuentes de lava sin amenazar ninguna comunidad ni estructura. Gran cantidad de personas acudieron al parque nacional, ubicado en la Isla Grande, que ofreció sitios donde se podía ver la lava sin correr peligro.
La erupción actual estuvo confinada al cráter del Kilauea dentro del parque. El observatorio indicó que “no ve ningún indicio de actividad que esté migrando a otra parte en el volcán Kilauea y prevé que la erupción permanezca confinada en la región de la cumbre”.
Mike Zoeller, geólogo del observatorio, dijo en un correo electrónico que la erupción “representa una continuación de la agitación a más largo plazo en la cumbre del Kilauea que se remonta a fines de 2020, pero no anuncia ningún incremento de inestabilidad más allá de los niveles que han prevalecido desde entonces”.
El Kilauea, el segundo volcán más grande de Hawai, hizo erupción desde septiembre de 2021 hasta diciembre pasado. En 2018, una erupción de este volcán destruyó más de 700 viviendas.