Noticias

Detienen a Danelo Cavalcante, asesino condenado a cadena perpetua que escapó y robó un rifle

El brasileño de 34 años de edad fue capturado tras un fuerte operativo de búsqueda realizado en el primer perímetro, donde fue visto por última vez

Danelo Cavalcante
Danelo Cavalcante Especial

PUBLICIDAD

Detuvieron al preso prófugo Danelo Souza Cavalcante que robó el rifle de un garaje y evadió disparos del propietario, que obligó a cerrar vías en los suburbios de Filadelfia mientras establecían un nuevo perímetro para su búsqueda que duró casi dos semanas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Asesino escapa de prisión en Pensilvania, Estados Unidos

Las autoridades cerraron el Distrito Escolar Owen J. Roberts detuvieron al asesino condenado a cadena perpetua tras un fuerte operativo de búsqueda realizado en el primer punto donde Cavalcante fue visto por última vez, de acuerdo con la Oficina del Fiscal del Condado de Chester.

PUBLICIDAD

¿Qué pasó con Danelo Cavalcante?

Cavalcante entró al garaje abierto el lunes al noroeste de Filadelfia, se robó un rifle calibre .22 y municiones, y huyó cuando el propietario de la vivienda lo vio y le disparó varias veces con su pistola, relató el teniente coronel George Bivens de la Policía Estatal de Pensilvania, en conferencia de prensa el martes en la mañana.

Las revelaciones surgen pocos días después que Cavalcante se salió de un perímetro de búsqueda anterior al sur, en el condado Chester, se robó una camioneta de una empresa de productos lácteos y fue a las viviendas de excolegas para pedirles ayuda.

Unos 500 agentes de las agencias del orden están participando en el operativo en una zona de unos 13 kilómetros cuadrados (8 a 10 millas cuadradas) en una parte distinta del condado Chester, cerca de South Coventry Township, a unos 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Filadelfia, indicó Bivens. Las autoridades están desplegando a más agentes para participar en la operación, que involucra el cierre de calles y la creación de puestos de control vial.

Antes de ese encuentro, Bivens relató que un conductor alertó a la policía sobre un hombre de semblanza parecida a la de Cavalcante, agachado junto a una hilera de árboles en la oscuridad cerca de una vía. La policía halló huellas y las rastreó al tipo de calzado de presidiario que tenía Cavalcante. Se reportó el robo de un par de botas de trabajo de un porche cercano.

La puerta del garaje estaba abierta. No se dio cuenta de que el dueño de la vivienda estaba allí. Creo que estaba buscando un lugar donde esconderse, corrió hacia el garaje, vio el arma de fuego, la tomó, se encontró con el dueño de la vivienda y huyó con el arma de fuego”, expresó Bivens.

¿De qué acusan al brasileño?

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 25.000 dólares por cualquier información que llevara a la captura de Cavalcante. Por lo menos un distrito escolar suspendió las clases el martes y otro dijo que mantendría a los alumnos en interiores. La policía cerró varias vías en el perímetro de búsqueda. Video de un punto de control muestra a los policías deteniendo a los vehículos que entraban o salían de la zona.

Bivens ha dicho que la policía estatal estaba autorizada a usar fuerza letal si Cavalcante no se entregaba, y notó que las otras agencias que participan en el operativo tienen sus propias reglas.

El reo se salió de la zona de búsqueda de 13 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) el fin de semana y se robó una camioneta de una empresa de productos lácteos que estaba abierta y con las llaves adentro. Abandonó el vehículo a más de 32 kilómetros (20 millas) al norte, después de acudir infructuosamente a las casas de dos excolegas el sábado en la noche.

Bivens se negó a decir cómo piensa que Cavalcante se salió del perímetro de búsqueda, pero destacó que ningún perímetro es totalmente hermético.

El lunes, funcionarios estatales y federales se defendieron ante acusaciones de que desperdiciaron una oportunidad de detener a Cavalcante, afirmando que la zona de búsqueda tenía densos bosques, túneles subterráneos y canales de desagües. Añadieron que tardaron más de dos horas en enterarse de que el prófugo fue avistado fuera del perímetro de búsqueda por primera vez.

Cavalcante, de 34 años, escapó de la prisión del condado Chester mientras esperaba su traslado a la prisión estatal el 31 de agosto, después de ser sentenciado a cadena perpetua por asesinar a su exnovia a puñaladas en 2021. Los fiscales afirman que trató de silenciarla para que no revelara a la policía que lo buscaban en su natal Brasil por asesinato.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último