Noticias

Marruecos registra 30 réplicas tras terremoto que dejó más de dos mil muertos

Expertos señalan que estas réplicas pueden afectar a estructuras ya debilitadas en la superficie; prevén una o más réplicas de magnitud superior a 6

Daños materiales provocados por el terremoto del Atlas, en Marruecos Fernando Sánchez - Europa Press (Fernando Sánchez - Europa Press/Europa Press)

PUBLICIDAD

El terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter que sacudió el viernes a última hora la zona centro de Marruecos ha dejado hasta el momento alrededor de una treintena de réplicas que superan la magnitud 3, según el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM), que ha detectado una menor actividad sísmica en los últimos días.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Marruecos solo acepta ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos tras el terremoto

Un movimiento telúrico como el del viernes suele dejar tras de sí una serie de réplicas que también pueden alcanzar niveles peligrosos, si bien en el caso de Marruecos la mayor tuvo lugar apenas un cuarto después del terremoto inicial, con una magnitud de 4.8. El sábado por la mañana, no obstante, también se alcanzó el 4.2 en la escala de Richter.

PUBLICIDAD

La situación parece ahora más estabilizada --el lunes se registraron únicamente dos réplicas, con magnitudes 3.4 y 3.6--, según el CSEM, que aglutina la información recogida por los sismógrafos de institutos oficiales de toda Europa e incluso de varios países del norte de África, como Marruecos.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) estima que uno de cada 20 terremotos como el de Marruecos deriva en una réplica similar o incluso superior en la semana siguiente, si bien fuentes de este centro consultadas por Europa Press han apuntado que la probabilidad de que sea así disminuye con el tiempo.

¿Habrá réplicas de mayor magnitud?

El escenario más frecuente, al que el USGS concede una probabilidad del 98 por ciento, pasa por una progresiva reducción tanto del número como de la magnitud de las réplicas, de tal manera que sólo se contemplen movimientos moderados que, en algunos casos, pueden afectar a estructuras ya debilitadas en la superficie.

Otro escenario, que ronda el 2 por ciento en cuanto ha probabilidad, sí prevé una o más réplicas de magnitud superior a 6, mientras que habría menos del 1 por ciento de posibilidades de que Marruecos sufriese a corto plazo un seísmo que supere los niveles del ocurrido el 8 de septiembre. Llegado el caso, este segundo terremoto derivaría en sí mismo en su propia secuencia de réplicas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último