CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una persecución que acabó en disparos en el exterior de una de las puertas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México —el antiguo y más concurrido de la capital— dejó dos policías heridos, un detenido y tensión entre los pasajeros que escucharon el enfrentamiento.
PUBLICIDAD
El director general de las instalaciones, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, dijo que una persona llegó al aeropuerto huyendo de la policía capitalina y en una de las puertas se dio un enfrentamiento que acabó con un agente herido por tres impactos de bala.
PUBLICIDAD
El policía se encontraba consciente y con signos vitales cuando fue trasladado al hospital, agregó el militar retirado.
Posteriormente, la policía de la capital dijo en un comunicado que también resultó herida una mujer policía por atropellamiento. Explicó que la persecución del sospechoso se debió a labores de investigación tras una denuncia por robo de un cargamento de teléfonos celulares valorado en más de 150.000 dólares.
“El conductor, al notar la presencia policial, realizó disparos en contra de los uniformados y aceleró la marcha hasta ingresar al acceso de la Terminal 1 del AICM... donde impactó a varios vehículos para tratar de escapar y, al bajar de la unidad, fue detenido por los uniformados”, agregó la nota de prensa.
El director del aeropuerto, en breves declaraciones a la prensa, indicó que en ningún momento estuvieron en riesgo pasajeros o visitantes de la terminal afectada, que continuó operando con normalidad aunque una de las puertas permaneció cerrada hasta que se levantaran los casquillo que quedaron en la zona.
No obstante, el miedo cundió entre viajeros y trabajadores presentes en la zona del altercado que optaron por tirarse al suelo cuando empezaron los disparos.
Alguno de ellos, según videos divulgados por redes sociales, afirmaron haber oído muchos balazos y que la gente huyó hacia las bandas de equipajes para resguardarse.
La Marina asumió en febrero de 2022 el control de la seguridad en el aeropuerto capitalino antiguo, que está totalmente saturado, y actualmente controla todas las instalaciones.
Sin embargo, los problemas continúan. Pablo Vázquez, encargado de la policía de Ciudad de México, había indicado previamente a través de su cuenta de X, antes Twitter, que el robo que provocó el incidente del martes había tenido lugar “en la zona de aduanas”.
Según el vicealmirante Velázquez, la reacción de los cuerpos de seguridad del aeropuerto fue inmediata.