Noticias

Bruselas permitirá a Grecia movilizar hasta 2.250 millones de fondos europeos tras las inundaciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que permitirá a Grecia movilizar hasta 2.250 millones de fondos europeos para hacer frente a las inundaciones, prometiendo así una respuesta rápida y flexible para paliar las consecuencias del desastre natural que ha asolado el país.

PUBLICIDAD

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En declaraciones desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, la jefa del Ejecutivo comunitario se ha comprometido a movilizar todos los medios necesarios para restaurar la situación tras el desastre natural y ha aceptado examinar los distintos fondos europeos pendientes de desembolso para que Atenas los use para paliar la situación.

"Seremos inventivos, rápidos y flexibles", ha asegurado, apuntando que Grecia podrá echar mano de fondos de Cohesión pasados y futuros, del fondo social y programas de la política agraria común, una ayuda que llegará al país en los próximos meses.

"Todo esto junto permitirá a Grecia movilizar hasta 2.250 millones de euros", ha resumido Von der Leyen, quien ha avanzado que la Comisión estudiará también la petición de Grecia de usar el fondo de solidaridad, que en forma de subvenciones financiac la recuperación frente a los daños provocados por una catástrofe natural grave.

En este caso, la conservadora alemana ha recordado que los Estados miembros tienen que aprobar la propuesta de la Comisión para dotar de más fondos el instrumento y que, en ese caso, Bruselas podrá ofrecer una ayuda de hasta 400 millones a Atenas.

Mitsotakis ha agradecido la ayuda europea y valorado la flexibilidad mostrada por el Ejecutivo comunitario, tras indicar que parte del apoyo que reciban los ciudadanos griegos frente a las inundaciones será de fondos europeos.

Respecto a la necesidad de dotar de más medios al fondo de solidaridad, el dirigente heleno ha asegurado que convertirá la modernización de este fondo en su "misión personal" y tratará de convencer al resto de líderes de la UE para reforzarlo.

"Fue creado hace 20 años y no se ajusta a su propósito, no por su diseño sino por el tamaño de los fondos disponibles", ha declarado, recalcando la importancia de contar con este instrumento para apoyar a países que tiene que hacer frente a desastres naturales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último