MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En este sentido, el directivo ha avisado de que el "pico" en el consumo de carbón, petróleo y gas natural se producirá antes de 2030, tras lo cual comenzará a declinar por la acción concertada del despliegue de energías limpias y de la movilidad de eléctrica.
"Estamos contemplando el principio del fin de la era de los combustibles fósiles y necesitamos prepararnos para la próxima era", ha argumentado Birol en referencia al estudio 'World Energy Outlook' que la AIE publicará el próximo mes. "Muestra que las políticas climáticas sí funcionan", ha resumido.
No obstante, Birol ha advertido de que, aunque estemos ante "un punto inflexión", es necesario por parte de las autoridades políticas redoblar la financiación de las energías 'verdes' y reducir la emisión de gases contaminantes.
El año pasado, la AIE preveía que el pico llegase sobre el 2030. Sin embargo, se ha revisado la estimación por la mayor velocidad de instalación de tecnologías renovables durante los últimos 12 meses.
Además, la menor dependencia china de la industria pesada y el trasvase económico hacia otras menos electrointensivas o hacia los servicios han contribuido a "cambios estructurales" en el 'gigante' asiático. Por otra parte, Birol ha apuntado a que la "energía solar, eólica y nuclear se están 'comiend'o el potencial del crecimiento del carbón en China".