Noticias

Argelia y Marruecos se enzarzan de nuevo a cuenta del envío de ayuda tras el terremoto

El Gobierno argelino "toma nota" del un nuevo rechazo, después de desplegar tres aviones militares

PUBLICIDAD

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Marruecos y Argelia, dos países sin relaciones diplomáticas desde agosto de 2021, se han cruzado en estos últimos días acusaciones a cuenta de la ayuda ofrecida por las autoridades argelinas para responder al terremoto del pasado viernes en el Alto Atlas, con un despliegue fallido de aviones incluido este mismo lunes.

PUBLICIDAD

Tras el seísmo, el Gobierno de Argelia se ofreció a colaborar en la respuesta de emergencia, también mediante permisos para que los vuelos de ayuda pudiesen sobrevolar su espacio aéreo. Marruecos, sin embargo, sólo ha aceptado asistencia de cuatro países, entre ellos España, con los que sí mantiene buenas relaciones.

El lunes, el ministro de Justicia marroquí, Abdellatif Ouahbi, deslizó en una entrevista con la cadena Al Arabiya una supuesta disposición de Rabat a recoger el guante ofrecido desde Argel, siempre y cuando ésta asistencia se hiciese mediante coordinación con el Ministerio de Exteriores.

Bastaron estas declaraciones para que la Fuerza Aérea argelina exhibiese tres aviones listos para la entrega de esta ayuda, dentro de la cual se incluían casi un centenar de efectivos. Además, dentro del paquete se incluían unas cien toneladas de equipos de emergencia como tiendas de campaña y alimentos fletados por la Media Luna Roja, según la agencia de noticias APS.

El despliegue finalmente quedó en nada e incluso este martes el portal Le 360, considerado afín a la Casa Real de Marruecos, habla abiertamente de "farsa". Este mismo medio ha apuntado que "cualquier persona sensata" sabe que la supuesta "luz verde" de Rabat a la ayuda no llegaría a través de la prensa, sino por "canales oficiales" y con el beneplácito del Ministerio de Exteriores.

El Gobierno argelino, sin embargo, ha recalcado en una nota que la declaración de Ouahbi implicó que Marruecos había "aceptado" la ayuda y que, una vez conocido este posible aval, el Ministerio de Exteriores de Argelia contactó con el departamento homólogo en Marruecos a través de los consulados para dar cuenta de la "movilización de tres aviones de gran capacidad".

Finalmente, el Ejecutivo marroquí se puso en contacto "poco antes de medianoche" con el cónsul argelino en Casablanca para trasladarle que "el Reino de Marruecos no necesitaba las ayudas humanitarias propuestas por Argelia". "El Gobierno argelino toma nota de la respuesta oficial de Marruecos, que acarrea consecuencias evidentes", ha sentenciado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último