Noticias

Reino Unido dice que los esfuerzos de reclutamiento "empeoran la escasez de mano de obra" en Rusia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este lunes que los esfuerzos de reclutamiento por parte de Rusia a causa de la invasión de Ucrania "empeoran la escasez de mano de obra" en sectores no relacionados con la industria de defensa.

"El reclutamiento en Rusia sigue teniendo efectos negativos en su mano de obra industrial", han manifestado, antes de indicar que "el Instituto para Políticas Económicas Yegor Gaidar determinó que esta escasez de trabajadores en la industria llegó a un nuevo máximo del 42 por ciento en julio de 2023, un siete por ciento más que en abril".

Sin embargo, han resaltado que "en contraste con los esfuerzos de reclutamiento en otros lugares, el sector de tecnologías de la información ha dado pasos para preservar la mano de obra", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

"Esto subraya probablemente la gran escasez en este sector después de que cerca de 100.000 trabajadores de tecnologías de la información abandonaran Rusia en 2022. Esto supone el diez por ciento de la mano de obra en el sector", han explicado.

Así, han reseñado que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el 4 de septiembre un decreto "para incrementar las exenciones por edad, de 27 a 30 años, para el reclutamiento militar entre profesionales en el sector de la tecnología de la información".

Los servicios de Inteligencia británicos han hecho hincapié en que "el Ejército ruso pretende reclutar a 420.000 personas de cara a finales de 2023", mientras que el expresidente y presidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, dijo la semana pasada que la cifra asciende a 280.000 hasta la fecha.

"De cara a las elecciones presidenciales en Rusia, previstas para marzo de 2024, las autoridades rusas probablemente intentarán evitar nuevas impopulares movilizaciones", han zanjado, en referencia a la similar medida anunciada en septiembre de 2022 por Putin para reforzar sus efectivos en el marco de la guerra en Ucrania.

Lo Último