Noticias

Noruega detiene a estudiante extranjero por sospecha de espionaje

PUBLICIDAD

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Autoridades noruegas de inteligencia señalaron el lunes que el caso de un estudiante extranjero de 25 años que fue arrestado en Noruega bajo sospecha de espionaje ilegal mediante el uso de diversos dispositivos técnicos, es “grave y complicado”.

PUBLICIDAD

El caso ha estado rodeado de secreto.

PUBLICIDAD

El joven, cuya identidad y nacionalidad no han sido reveladas, fue detenido el viernes. Un tribunal de Oslo le ordenó el domingo permanecer en prisión preventiva durante cuatro semanas, bajo sospecha de operaciones de espionaje e inteligencia contra el país nórdico miembro de la OTAN.

En un correo electrónico enviado a The Associated Press, un fiscal de la agencia de seguridad interna de Noruega, conocida por su acrónimo PST, dijo que la investigación se encontraba en “una fase crítica e inicial” y que llevará tiempo.

Durante el arresto, la policía confiscó al hombre varios dispositivos electrónicos que contenían datos. El sospechoso es un estudiante, aunque no está matriculado en ninguna institución educativa en Noruega y lleva relativamente poco tiempo viviendo en el país, informó la prensa local.

La emisora NRK publicó que el sospechoso supuestamente fue sorprendido realizando vigilancia ilegal desde un auto alquilado cerca de la oficina del primer ministro y del Ministerio de Defensa.

Al sospechoso, que según las autoridades no operaba solo, se le prohibió recibir cartas y visitas. Según el fiscal Thomas Blom, el sospechoso “aún no ha querido ser interrogado”.

Blom declinó hacer más comentarios.

En evaluaciones anteriores, la agencia de seguridad ha señalado a Rusia, China y Corea del Norte como Estados que representan una importante amenaza de inteligencia para Noruega, una nación de 5,4 millones de habitantes.

En octubre, Noruega detuvo a un hombre que ingresó al país como ciudadano brasileño pero que era sospechoso de ser un espía ruso. Fue detenido en la ciudad ártica de Tromsoe, donde trabajaba en la Universidad Ártica de Noruega.

La prensa ha dicho que el hombre se hacía llamar Jose Assis Giammaria. Las autoridades dijeron que tenía 44 años, nació en Rusia en 1978 y probablemente se llamaba Mikhail Mikushin.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último