BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press precisan que el asunto no forma parte de la agenda formal, por lo que no se espera un debate "de fondo" ni decisiones de calado, aunque sí puede ser evocado a petición de cualquier miembro de la Mesa en la reunión que el órgano tendrá esta tarde en Estrasburgo (Francia), en donde se celebra la sesión plenaria.
La petición "responde al compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de impulsar el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias", según indica el PSOE en un comunicado que avanza que el uso de las lenguas durante los plenos se "abordará" en la Mesa a petición de S&D y de Los Verdes.
La eurodiputada de ERC Diana Riba, por su parte, también celebró en un comunicado el fin de semana que la Mesa vaya a tratar el uso del catalán, euskera y gallego como lenguas de trabajo en la Eurocámara, pero advirtió de que este lunes no podrá haber decisión porque no está previsto que se someta a votación. Este mismo lunes ha pedido a la Eurocámara actuar para "rectificar" lo que considera una "injusticia histórica".
Por su parte, el eurodiputado de Unidas Podemos y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que también es vicepresidente de Los Verdes europeos, ha instado a Metsola a fijar un calendario preciso para someter esta petición a votación y contribuir a promover la diversidad lingüística en la UE.
La Mesa del Parlamento Europeo está integrada por la presidenta de la institución, la conservadora maltesa Roberta Metsola, así como por los 14 vicepresidentes y los cinco cuestores elegidos para la segunda mitad del mandato de la Eurocámara, ninguno de ellos español.
España formalizó esta petición, que sólo abarca el uso de las lenguas en la Eurocámara y no en el resto de instituciones europeas, en septiembre de 2022, como parte de los compromisos de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña.
Sin embargo, desde entonces nunca ha llegado a tratarse formalmente en la institución que preside Metsola y fuentes parlamentarias ven poco probable que avance mientras los Veintisiete no se pronuncien sobre la petición más reciente que el Gobierno ha incluido en la agenda comunitaria aprovechando la presidencia española rotatoria para que las lenguas cooficiales sean reconocidas como lenguas de la UE.
En este caso, los gobiernos de la UE, que son los competentes para tomar esta decisión, discutirán la petición española por primera vez en el Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE que se celebrará el próximo 19 de septiembre.
En este caso, la agenda de la reunión de ministros que presidirá España, en tanto que presidente de turno de la UE, sí prevé ya un debate sobre el uso de las lenguas cooficiales y la posibilidad de que se tome una decisión ese mismo día, aunque distintas delegaciones se muestran cautas respecto a que los Veintisiete estén ya dispuestos a tomar una decisión en ese momento.