Noticias

Facciones palestinas declaran tregua en campamento de refugiados del Líbano

SIDÓN, Líbano (AP) — Las autoridades libanesas declararon una tregua “inmediata y duradera” entre las facciones palestinas que combaten en un campamento de refugiados en el Líbano luego que un general libanés se reunió con representantes de los combatientes, tras varios días de enfrentamientos en que varias personas murieron y docenas resultaron heridas.

Es la tregua más reciente, luego de otras que duraron apenas unas horas. Queda por verse si ésta durará y si los bandos rivales la respetarán. El anuncio de la tregua fue hecho en Beirut por la Dirección General de Seguridad.

Se escucharon disparos y explosiones en el campamento de refugiados Ein el-Hilweh, donde murió una persona. Algunas balas y proyectiles alcanzaron áreas residenciales en la tercera ciudad más grande del Líbano.

Los combates comenzaron el jueves por la noche tras casi un mes de calma en Ein el-Hilweh, cerca del puerto de Sidón, entre el grupo Fatá del presidente palestino Mahmud Abás y grupos islamistas. Seis personas han muerto y más de 50 han resultado heridas, según funcionarios médicos y la prensa estatal.

La agencia de la ONU para refugiados palestinos, UNRWA, publicó el domingo su propio parte de víctimas, diciendo que hubo cuatro muertos y 60 heridos.

Los combates estallaron cuando Fatá y milicias aliadas en el campamento pretendían atacar a sospechosos de matar a un general militar de Fatá, Abu Ashraf al Armoushi, en el campamento a fines de julio.

Uno de los sospechosos, Izzedine Abu Dawoud, fue herido gravemente el lunes dentro del campamento y llevado de urgencia al hospital donde los médicos lo declararon “clínicamente muerto”, informaron funcionarios de seguridad libaneses, que pidieron no ser identificados.

Balas perdidas alcanzaron la sede de la municipalidad en Sidón, dañando ventanas pero sin lastimar a nadie, informó la agencia de noticias nacional.

La Universidad del Líbano fue cerrada y el Ejército Libanés cerró la autopista principal que conecta Beirut con el sur de Líbano, cerca del campamento, y el tráfico fue reorientado a una carretera costera debido a los combates.

“La ciudad está sufriendo, los civiles en el campamento están sufriendo”, declaró Abdul-Rahman Bizri, un legislador libanés que representa Sidón, en entrevista con The Associated Press.

Añadió que los enfrentamientos podrían continuar en los próximos días “sin que haya un claro ganador o perdedor... porque el equilibrio de poderes dentro del campamento es muy difícil y delicado”.

Lo Último