MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Al menos cuatro personas han sido detenidas este lunes durante una protesta frente a la vivienda del ministro de Justicia de Israel, Yariv Levin, en la víspera de la vista que celebrará el Tribunal Supremo sobre la aprobación de la 'cláusula de sensatez', parte clave del controvertido proyecto de reforma judicial.
PUBLICIDAD
La Policía ha señalado en un comunicado que los manifestantes se han acercado demasiado a la casa de Levin, principal impulsor del proyecto, y estaban alterando el orden público. La intervención policías ha derivado en incidentes, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.
Los concentrados frente a la vivienda han mostrado una pancarta en la que se podía leer 'Hay jueces en Jerusalén', una frase atribuida al ex primer ministro Menachem Begin, fundador del Likud, partido al que pertenecen tanto Levin como el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Asimismo, vídeos en redes sociales muestran a manifestantes intentando evitar que el vehículo de Levin circulara por la calle, lo que ha llevado a los agentes presentes en la zona a apartar a los concentrados del camino, mientras que otros caminaban al lado del coche para intentar abrirle paso.
La protesta fue convocada por el grupo de reservistas Hermanos y Hermanas de Armas, que recalcó que se trataba de "un claro llamamiento al primer ministro para que deje de permitir a Levin actuar como primer ministro 'de facto' y bloquee las leyes de un golpe de Estado".
La protesta ha tenido lugar horas antes de una manifestación convocada frente a la sede del Tribunal Supremo en Jerusalén, en el marco de una serie de movilizaciones contra el proyecto de reforma del aparato judicial, que ha desatado numerosas protestas y críticas por parte de todo el espectro opositor.
La decisión de fijar estas vistas en el Supremo para abordar las apelaciones contra la cláusula, que impide que los tribunales usen los estándares judiciales de 'sensatez' para analizar las decisiones del Gobierno --actualmente encabezado por Netanyahu e integrado por partidos ultraortodoxos y ultraderechistas--, no incluyó sin embargo una congelación de su aplicación, que ha entrado hoy en vigor.
Por otra parte, la protesta de este lunes tiene lugar apenas unos días después de que el presidente del Parlamento de Israel, Amir Ohana, señalara que la coalición gubernamental --integrada por partidos ultraortodoxos y ultraderechistas-- podría no aceptar el veredicto del Supremo, en caso de que opte por anularla tras recibir el respaldo de la Knesset.
"Israel es democrático y, en una democracia, el pueblo es soberano. En un Estado democrático, el sistema judicial respeta la soberanía, al pueblo y a los funcionarios electos, y el respeto es mutuo. No hay debate y no puede haberlo sobre la cuestión de si la Knesset ha autorizado al tribunal a anular Leyes Básicas", dijo, en un mensaje que fue 'retuiteado' por Netanyahu.
Los críticos con la reforma judicial, incluidos todos los partidos que confirman la oposición, argumentan que se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel, fundamentalmente a las bases en las que se asienta la democracia, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para limitar las competencias judiciales.