MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La sentencia atiende la petición de la Fiscalía en un juicio atípico puesto que Latif, de 37 años, ha sido juzgado 'in absentia' y si que el acusado nombrara abogado defensor ni asistiera a ninguna de las sesiones, informa el portal NLTimes. Países Bajos no tiene tratado de extradición con Pakistán.
Quien sí ha estado presente es Wilders, máximo responsable del Partido por la Libertad (PVV). "El primer ministro, Mark Rutte, y la ministra de Justicia, Dilan Yesilgoz, deben presionar contundentemente a las autoridades paquistaníes para que cooperen en la detención y extradición de este criminal ahora convicto. De lo contrario seguirá escapando al castillo", ha indicado Wilders en X, antes Twitter.
Latif publicó un vídeo anunciando la recompensa por Wilders en respuesta a la convocatoria por parte de Wilders de un concurso de viñetas cómicas sobre el profeta Mahoma, máxima personalidad religiosa de la religión musulmana. Este credo prohíbe la representación gráfica de Mahoma.
El concurso provocó protestas y graves disturbios en países musulmanes en los que se quemaron banderas holandesas y fotografías de Wilders. Finalmente éste canceló en concurso en medio de graves amenazas.
"En un momento de odio y amenazas contra Wilders provocados por el anuncio de un concurso de viñetas, el sospechoso añadió aún más leña al fuego y llegó a pedir matar a Wilders", recoge el veredicto, que considera que estas amenazas condicionaron la labor de un representante electo.
Además el tribunal destaca que busca una sentencia "ejemplar". "Debe quedar claro que no solo el acusado sino que cualquier otro que cometa estos delitos puede ser condenado a penas muy elevadas", ha remachado.