ISLAMABAD (AP) — Un soldado paquistaní murió en un tiroteo con milicianos en el noroeste del país cerca de la frontera con Afganistán, informaron los militares.
PUBLICIDAD
El comunicado emitido el sábado en la noche dice que el hecho ocurrió en Mir Ali, un poblado de Waziristán del Norte que desde hace décadas ha sido baluarte de los milicianos. Añade que el ejército estaba buscando terroristas allí.
PUBLICIDAD
El tiroteo ocurrió días después de que Pakistán cerró el cruce fronterizo Torkham con Afganistán luego que guardias fronterizos de ambos países intercambiaron fuego allí. Enfrentamientos ese mismo día en el distrito Chitral cerca de la frontera mataron a cuatro soldados paquistaníes y 12 milicianos.
Gran cantidad de camiones de carga, incluso con productos perecederos como frutas y verduras, estaban esperando a ambos lados del cruce Torkham el domingo para que reabriera.
Ya hubo en febrero choques en Torkham y el cruce estuvo cerrado varios días luego que ambos bandos se acusaron mutuamente de tratar de construir más puestos en la frontera.
Ziaul Haq Sarhadi, funcionario de la Cámara de Comercio Afganistán-Pakistán, exhortó a las autoridades a darle prioridad a resolver el tema fronterizo ya que se podrían perder millones de dólares en productos perecederos si Torkham no reabre pronto.
Las autoridades paquistaníes dijeron que están en contacto con el gobierno interino afgano sobre el enfrentamiento en Torkham y sobre los crecientes ataques transfronterizos de los milicianos.
El ministro interino de exteriores Jalil Abbas Jilani calificó el incidente de lamentable y afirmó que Pakistán se está tomando muy en serio el aumento del terrorismo, y que es responsabilidad de Afganistán poner fin a los ataques lanzados desde suelo suyo.