Noticias

La Fiscalía alemana acusa a un exagente de Inteligencia de espionaje en favor de Rusia

BERLÍN/KARLSRUHE, 8 (DPA/EP)

La Fiscalía de Alemania ha acusado a un agente del Servicio Federal de Inteligencia (BND, por sus siglas en alemán) y a un presunto cómplice de haber entregado información confidencial a los servicios secretos rusos.

Ambos ciudadanos alemanes están acusados de dos delitos de traición especialmente graves, según han anunciado este viernes las autoridades germanas, si bien el Tribunal de Apelación de Berlín aún debe decidir si admite a trámite los cargos.

El agente de Inteligencia, identificado como Carsten L., fue detenido en Berlín a finales de 2022. Tras el estallido de la guerra en Ucrania, el acusado habría suministrado a Moscú información confidencial obtenida durante sus años de servicio.

La Fiscalía apunta a que Carsten L. imprimió o fotografío hasta nueve documentos internos del BND --clasificados como secreto de Estado en virtud del Código Penal-- en sus puestos de trabajo en Berlín y en la ciudad de Pullach, cerca de Múnich.

Por otro lado, el Ministerio Público ordenó en enero la detención de Arthur E. como presunto cómplice, pues habría sido el encargado de llevar la información secreta a Rusia y allí entregársela a los servicios secretos del país.

El FSB ruso habría pagado a Carsten L. en torno a 450.000 dólares por sus servicios, mientras que Arthur L. habría recibido al menos otros 400.000 euros, según las informaciones de la Fiscalía alemana.

El Código Penal ruso estipula que el delito de traición puede llegar a castigarse con penas de prisión que oscilan desde los cinco años hasta la cadena perpetua. Este extremo se aplica en casos en que el autor del delito haya abusado de su cargo de responsabilidad.

Lo Último