MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este jueves "fortalecer las capacidades para liberar los territorios ucranianos" durante un acto de presentación del nuevo ministro de Defensa, Rustem Umerov, quien sustituye en el cargo a Oleksi Reznikov, quien había estado al frente de la cartera desde meses antes del inicio de la invasión rusa.
PUBLICIDAD
"El papel estratégico del Ministerio y su influencia real en la coordinación debe ser obvia para nuestra sociedad. Los resultados de este trabajo deben fortalecer nuestra capacidad para liberar territorios ucranianos", ha dicho, antes de reclamar medidas para reforzar la situación de los militares desplegados en los frentes.
Así, ha incidido en que "todo lo que pueda ser digitalizado debe ser digitalizado, todo procedimiento burocrático que pueda ser cancelado debe ser cancelado y todo material que pueda salvar la vida y la salud de los guerreros debe ser localizado y suministrado al Ejército ucraniano".
"Necesitamos una nueva filosofía a la hora de tratar a los guerreros ucranianos. La gente no es prescindible. Su tiempo y energía son un activo para el Estado", ha argumentado, al tiempo que ha apostado por una mayor coordinación a nivel internacional con los países que apoyan a Kiev a la hora de hacer frente a la invasión rusa, desatada en febrero de 2022.
Zelenski ha resaltado que "Ucrania ya es un miembro 'de facto' de la OTAN y, por nuestra parte, tenemos que hacer todo lo posible para lograr que seamos también un miembro 'de iure'. No es fácil, pero debemos dar los pasos apropiados", ha dicho el mandatario, que ha reclamado además "máxima transparencia y máxima confianza" para fortalecer el papel de las Fuerzas Armadas.
En esta línea, ha reiterado la necesidad de una profunda reforma en el Ministerio de Defensa y de "nuevas políticas" por parte de "un nuevo ministro de Defensa". "Por favor, cuide a los guerreros. Gloria a Ucrania", ha remachado Zelenski durante su discurso, en el que ha estado acompañado por el propio Umerov.
Por su parte, el nuevo ministro, que el miércoles recibió el respaldo del Parlamento, ha prometido que "Ucrania recuperará lo que le pertenece". "Cada metro y cada centímetro de nuestra tierra estarán bajo la bandera ucraniana", ha dicho Umerov, que ha abogado por convertir su cartera en la institución encargada de coordinar a las fuerzas de defensa.
Umerov ha abundado además en la importancia de alcanzar nuevos pactos con la comunidad internacional y expandir las alianzas, al tiempo que ha reconocido la relevancia de una política de "tolerancia cero" con la corrupción. "Nuestro plan es la victoria. Debemos hacer todo lo posible para lograrla lo antes posible", ha apostillado.
El Ministerio de Defensa fue en enero el centro de un escándalo de corrupción por las contratas y adquisiciones. Entonces ya se especuló con la salida de Reznikov, pero finalmente se mantuvo en el cargo. En agosto se volvió a hablar de la posibilidad de la marcha de Reznikov y su nombramiento como embajador en Reino Unido.