MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El fotoperiodista, de 40 años, fue detenido y sometido a un interrogatorio de cerca de una semana, tras lo que fue trasladado en el mes de junio a la mayor prisión de Birmania, la de Insein, donde cientos de disidentes políticos permanecen encarcelados.
Zaw Thaike ha sido condenado en virtud del artículo 27 de la Legislación de Desastres Naturales por desinformación y sedición, según ha informado la citada agencia de noticias, que también ha denunciado que el fotoperiodista no ha contado con representación legal para su caso ni se le han permitido visitas en prisión.
"Su sentencia es otra prueba de que la libertad de prensa ha sido completamente anulada bajo el gobierno de la junta militar y muestra el alto precio que los periodistas independientes en Birmania deben pagar por su trabajo profesional", ha indicado en un comunicado el editor jefe del medio, Swe Win.
Según datos de la Asociación de Presos Políticos de Birmania (AAPP), más de 24.600 personas han sido arrestadas desde el golpe de Estado, mientras que más de 19.800 siguen detenidas, de las cuales más de 7.300 cumplen condena.
La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF), que sitúa a Birmania en el puesto 173 de 180 en su ranking de libertad de prensa a nivel mundial, informa de que un total de 67 periodistas han sido detenidos en 2023 en el país asiático.