MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado favorable a impulsar una Ley de Amnistía aunque se ha mostrado cauto respecto a si debe desplegarse antes de una investidura del Gobierno de coalición, como planteaba ayer el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al recalcar que los "ritmos" deben salir de la negociación.
PUBLICIDAD
"Creo que lo importante es que andemos el camino, que nos comprometamos con esa medida. Nosotros desde el primer minuto lo hemos dicho, que creíamos que esta era una medida importante", ha expresado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press.
También ha enfatizado que Sumar tiene claro que la investidura para que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, debe ser un "éxito" convencido de que el intento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fracasará y al que recrimina estar ya jugando a la "repetición electoral".
Urtasun ha destacado que tras la comparecencia de Puigdemont de ayer donde expuso sus requisitos, Sumar aprecia que quiere negociar y por tanto se abre una dinámica "positiva" en la que "todos" tienen que trabajar, con el objetivo de conseguir un Gobierno progresista.
LA CONSTITUCIÓN NO PROHÍBE LA AMNISTÍA
Respecto a la amnistía, el también eurodiputado ha reafirmado que esta medida, para Sumar, "no está prohibida" en la Constitución porque es una figura distinta a los indultos generalizados, que sí impide la carta magna, y que el Tribunal Constitucional tiene resoluciones al respecto. Es más, ha desgranado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene un artículo donde se alude concretamente a la amnistía.
Además, el portavoz de Sumar ha precisado que con la amnistía se piensa muchas veces que solo afecta a los políticos que están en Bruselas, pero no es así porque también hay cientos de cargos municipales y personalidades de la sociedad civil que todavía tiene causa penal abierta por los hechos acontecidos en octubre 2017.
"La pregunta que tenemos que hacernos es ¿ha llegado el momento ya de superar esa etapa? Yo creo que la respuesta que tenemos que darnos es sí", ha ahondado Urtasun para poner en valor la mejora "indudable" del clima en Cataluña que supuso los indultos a líderes independentistas.
HAY QUE DAR UN PASO MÁS TRAS LOS INDULTOS
No obstante, ha llamado a seguir "andando el camino" dando "un paso más que es necesario" con vistas a superar los efectos penales pendientes del 1-O. Y es que solo así, ha insistido, se podrá garantizar una "mayor convivencia y mayor democracia".
A su vez, ha defendido que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, tiene la autonomía política para reunirse con los líderes que considere oportuno, como en caso del encuentro el lunes con Puigdemont, en calidad de máxima responsable de una formación, una cita además que gestionaron con "transparencia. De esta forma, no le merece ningún interés las críticas que han vertido al respecto el PP o el expresidente socialista Felipe González.
PUIGDEMONT SOLO EXPRESÓ SUS EXIGENCIAS Y HAY QUE NEGOCIAR
En cuanto a las exigencias expresadas por Puigdemont para la investidura, Urtasun ha respondido que a nadie se le puede obligar a renunciar que ponga encima de la mesa sus requisitos de máximos y expresarlos como quiera, dado que luego en el transcurso de toda negociación hace que las posiciones se vayan flexibilizando.
Por tanto, la comparecencia del expresidente catalán ayer "no es un punto de llegada" sino las condiciones de Junts y que todos tienen que tratar de llegar a un encuentro para que la investidura sea un éxito.
Sobre todo cuando el intento de ser presidente por parte de Feijóo no prospere, al que detecta que está jugando a que la investidura fracase para "ir a una repetición electoral"