CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La abogada guatemalteca Claudia González deberá permanecer una semana más en prisión sin saber exactamente por qué la fiscalía la investiga y quiere mantenerla presa. El juez a cargo de la causa, Jimi Bremer, decidió declarar el caso bajo reserva lo que impide que se discuta públicamente y que la defensa de la abogada tenga acceso al expediente fiscal.
PUBLICIDAD
Representantes de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Suecia y Reino Unido, así como organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, acompañaron a González y a su familia a la audiencia, pero el juez Bremer les impidió el ingreso.
PUBLICIDAD
Eric Jacobstein, subsecretario general adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos que estuvo presente en el juzgado donde de González tendía su primera audiencia, dijo a The Associated Press que estaba en la audiencia porque “pensamos que es bastante importante acompañar este proceso”.
González es una abogada defensora de varios exfiscales y operadores de justicia que han denunciado criminalización por parte de la fiscalía que dirige la fiscal general Consuelo Porras, señalada por el Departamento de Estado estadounidense de obstaculizar la lucha anticorrupción y socavar la democracia en el país.
González es abogada de Juan Francisco Sandoval, el exfiscal anticorrupción reconocido a nivel nacional e internacional por dirigir la Fiscalía Especial Contra la Impunidad con la que investigó y logró desarticular a decenas de estructuras del crimen. Ahora exiliado en Estados Unidos.
La abogada fue detenida el 28 de agosto por la policía, luego de que la magistrada Blanca Stalling la denunciara por haberla investigado. González fue mandataria legal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano de Naciones Unidas que investigó corrupción e impunidad en Guatemala durante 12 años hasta 2019.
Uno de los casos en los que participó González fue contra Stalling, a quien la fiscalía acusó de pedirle a un juez beneficios para su hijo que era procesado por corrupción. Cuando la policía buscaba a la magistrada, ésta intentó huir, disfrazada con una peluca y armada. Tras un juicio, un tribunal absolvió a Stalling, que había dicho que solo hacía peticiones como madre.
Bremer suspendió la audiencia el miércoles y la agendó para dentro de una semana para continuar con la declaración de González, quien fue enviada a una prisión mientras espera finalizar su audiencia.