COPENHAGUE (AP) — La ex primera ministra finlandesa Sanna Marin, una de las jefas de gobierno más jóvenes de Europa y una voz potente en el apoyo a Ucrania, dijo el jueves que abandonará la política local y se sumará a una ONG con sede en Londres.
PUBLICIDAD
Marin, quien a sus 37 años asumió en 2019 al frente de una coalición de cinco partidos de centroizquierda, gobernó hasta abril de este año. Recibió elogios por el manejo de la pandemia de COVID-19, y su apoyo a Ucrania acrecentó su presencia internacional. Bajo su gobierno, Finlandia se convirtió en el 31er miembro de la OTAN.
PUBLICIDAD
“Es hora de seguir adelante”, dijo a la emisora pública YLE. “Estoy ávida por cumplir un nuevo papel. También creo que puedo beneficiar a toda Finlandia”.
En abril, Finlandia ingresó a la alianza militar OTAN, lo que significó un fuerte revés al presidente ruso Vladimir Putin con un realineamiento histórico del panorama de seguridad europeo post-Guerra Fría provocado por la invasión de Ucrania. Finlandia se había declarado neutral después de su derrota por la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, pero sus gobernantes indicaron que querían ingresar a la OTAN cuando la invasión de Ucrania por Moscú les provocó un estremecimiento de terror.
“Creo que puedo server a esos votantes (en Finlandia) bien e incluso mejor en la nueva tarea”, dijo Marin en conferencia de prensa al anunciar su renuncia al Eduskunta, el parlamento finlandés. Semanas atrás renunció a la presidencia del Partido Socialdemócrata.
Marin dijo que se unirá al Instituto Tony Blair para el Cambio Global, y la ONG dijo que sería una “consejera estratégica”.
“La tarea será asesorar a distintos países, gobiernos y líderes sobre asuntos políticos que conozco, como la buena gobernanza, tecnología, clima, igualdad de género y otros temas en los que he trabajado”, dijo al diario Huvudstadsbladet.