MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La entrega de los documentos tuvo lugar este martes durante la conmemoración del 50 aniversario del golpe militar protagonizado por Augusto Pinochet organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la encargada de trasladarlos al representante chileno fue la embajadora española ante este organismo, Carmen Montón.
Durante la reunión del consejo permanente de la OEA, Montón explicó que el Gobierno españo había querido "hacer un gesto especial" con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado.
Asimismo, defendió que "la figura de Allende es una fuente de inspiración para las fuerzas políticas progresistas que defienden la justicia social, el crecimiento sostenible y la democracia", según ha informado en X, el antiguo Twitter, la Misión Observadora Permanente de España ante la OEA.
Entre los documentos entregados, según han precisado las citadas fuentes, figura el despacho que envió quince días después del golpe de Pinochet el que era hasta entonces embajador de Chile ante la OEA, Luis Herrera.
"La historia dirá si los planteamientos fueron justos o equivocados, pero nos vamos con la conciencia limpia", sostenía Herrera en su mensaje. "Creíamos en una unidad espiritual del continente latinoamericano y luchamos por lograrla", añadía.