MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El acto, que llega poco antes de que se cumplan los 50 años del golpe de Estado que tuvo lugar en 1973 en Chile contra el Gobierno de Salvador Allende, ha tenido lugar en la plaza República de Chile, en el centro de Buenos Aires, junto a la sede diplomática chilena.
Allí, las autoridades han destacado la importancia de recordar a las víctimas de las dictaduras que tuvieron lugar en ambos países. El acto ha estado presidido por la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, y ha contado con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos chileno, Luis Cordero, así como del secretario de Derecho Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla.
La iniciativa ha salido adelante poco antes de que se realice una actividad similar en la Embajada de Argentina en Chile, donde está previsto que las autoridades destapen una placa conmemorativa con los nombres de 14 argentinos detenidos y desaparecidos en territorio chileno. El acto tendrá lugar el 11 de septiembre durante la visita del presidente argentino, Alberto Fernández, al país.
El monumento recoge los nombres de las víctimas y las fechas de sus desapariciones o ejecuciones, según informaciones de la agencia de noticias Télam. Las autoridades han hecho hincapié en el "particular momento político que viven ambas naciones, caracterizado por la irrupción de discursos negacionistas del genocidio y de los crímenes perpetrados por las dictaduras".
Cordero, por su parte, ha subrayado la importancia de acciones como esta y ha recordado el anuncio sobre la puesta en marcha del Plan de Búsqueda del Gobierno de Chile, que forma parte de la "voluntad política del presidente Gabriel Boric".
Por su parte, Pietragalla ha indicado que a los argentinos los llena de orgullo "poder acompañar ese proceso, como hicimos desde el primer día, y poner todo a disposición para colaborar y para profundizar".