Noticias

Amorío del fiscal general de Texas explica sus actos ilegales, dice testigo

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, a la derecha, escucha las respuestas del testigo Jeff Mateer, a la izquierda, durante el juicio político contra el fiscal general del estado, Ken Paxton, en el Capitolio de Texas, en Austin, el miércoles 6 de sep AP (Eric Gay/AP)

PUBLICIDAD

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Una relación extramarital del fiscal general de Texas, Ken Paxton, con la empleada de un donador de campaña fue clave para entender por qué el republicano estaba usando su autoridad de una manera que ahora es parte central del juicio político en su contra por cargos de corrupción, testificó el miércoles un ex alto colaborador.

PUBLICIDAD

“Eso respondió a la pregunta ‘por qué’”, dijo Jeff Mateer, el segundo al mando de Paxton en la fiscalía general de Texas.

PUBLICIDAD

El testimonio de Mateer, quien denunció a Paxton ante el FBI en 2020 por presunto abuso de autoridad, ha incorporado rápidamente un amorío que Paxton había reconocido ante su personal en el histórico juicio de destitución en su contra, que constituye el peligro más grave a su carrera política.

En el centro del caso figuran las acusaciones de que el máximo abogado de Texas utilizó indebidamente su autoridad para ayudar al empresario inmobiliario de Austin, Nate Paul, uno de sus donantes financieros que estuvo bajo investigación del FBI en aquella fecha y fue encausado este año con cargos de presentar falsos estados financieros a los bancos.

Durante el interrogatorio, el abogado de Paxton, Tony Buzbee, no profundizó sobre la relación extramarital, aunque restó importancia a la aportación de campaña de Paul por 25.000 dólares al considerarla irrelevante en la política de Texas, e insinuó que Mateer y otros funcionarios menores querían hacerse del poder.

“Ustedes estaban protagonizando un golpe de Estado, ¿o no?”, dijo Buzbee, un famoso abogado de Houston cuyos clientes previos incluyen al exgobernador de Texas, Rick Perry.

“Definitivamente no”, respondió Mateer.

Paxton, quien no está obligado a asistir a los procedimientos en el Senado en Texas, estuvo de nuevo ausente cuando Mateer subió al estrado como el principal testigo clave en el juicio político, el cual podría durar varias semanas. La esposa de Paxton, la senadora estatal Angela Paxton, fue excluida de la votación en el proceso y observó desde su banca el testimonio de Mateer.

“Estamos a sólo unos días de una de las batallas más difíciles de toda mi carrera”, dijo Paxton el miércoles a simpatizantes en un correo electrónico en el que les pidió donaciones para que contribuyan a su reinstalarlo en el cargo “a finales de mes”.

Más de 100 personas fueron identificadas como posibles testigos para el juicio, según una lista obtenida por The Associated Press. Entre ellas figura la mujer con la que Paxton tuvo la relación, pero se desconoce de momento si ella u otros en la lista rendirán testimonio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último