MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"El CEDAW toma nota de la investigación en curso sobre las acciones de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol y uno de los vicepresidentes de la UEFA. Condenamos su beso forzado a la capitana española Jennifer Hermoso durante la entrega de premios", señala el Comité en un comunicado publicado este martes.
Según añade, este incidente pone de relieve "cómo las mujeres --incluso en los niveles más altos de sus sectores o profesiones-- pueden ser objeto de acciones inapropiadas y abusivas que equivalen a violencia de género contra las mujeres".
En este sentido, respalda "la suspensión de Rubiales de su cargo por parte de la FIFA" y apoya "una investigación judicial sobre su mala conducta". Además, lamenta "que la señal de empoderamiento de la Copa Mundial para las mujeres se haya visto eclipsada por tal comportamiento patriarcal y abuso de poder".
El CEDAW señala que la Copa es "un hito significativo en el debate sobre la igualdad de género" pues destaca "la experiencia del fútbol femenino, el potencial de inversión poco explorado de las habilidades y talentos de las mujeres en muchas esferas de la vida" y, además, "envía un mensaje sobre la necesidad de un trato igualitario para las mujeres y hombres en la vida pública y privada".
Asimismo, de acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Comité hace un llamamiento a la FIFA, a otras asociaciones deportivas y a todos los Estados partes de la Convención para "luchar contra el acoso sexual y otras formas de violencia de género en el mundo del deporte y seguir promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en toda su diversidad en el deporte".