Noticias

La ONU se muestra "alarmada" por la represión policial durante una protesta de eritreos en Israel

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Estamos alarmados por el elevado número de heridos durante las protestas en las que participaron manifestantes opositores eritreos, particularmente en Israel. Es fundamental que se lleven a cabo investigaciones, que se evite el discurso de odio (especialmente por parte de las autoridades) y que se respete plenamente el principio de no devolución", reza un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo su intención de responder con "deportaciones inmediatas" a los eritreos implicados en las protestas, que se saldaron con más de 160 heridos, incluidos dos en cuidados intensivos y ocho con pronóstico grave.

Para el mandatario israelí "la infiltración masiva e ilegal en Israel desde África supone una amenaza real para el futuro de Israel como Estado judío y democrático". "Hay varias decenas de miles de infiltrados ilegales que están ya en el país. Conseguimos sacar a 12.000 voluntariamente, con incentivos y otras medidas. Queríamos que fueran más, pero lamentablemente las medidas fueron rechazadas por el Tribunal Supremo", explicó.

La violencia estalló entre manifestantes contrarios al Gobierno eritreo y los asistentes a un evento cultural organizado por la Embajada eritrea en Israel y provocó graves daños materiales además de las lesiones.

Varias organizaciones no gubernamentales han denunciado un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. "Los manifestantes querían protestar por la flagrante injerencia de la Embajada eritrea en la vida de quienes han huido de la brutal dictadura", han apuntado HaMoked por los Refugiados e Inmigrantes y la Organización de Ayuda para Refugiados y Solicitantes de Asilo en Israel (ASSAF).

Lo Último