MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
"Muratov apelará la decisión ante los tribunales", ha dicho en un breve mensaje, en el que ha indicado que el periodista "ha suspendido temporalmente" sus actividades como redactor jefe de 'Novaya Gazeta', funciones que han sido asumidas por Sergei Sokolov.
El Ministerio de Justicia ruso anunció el viernes su decisión de incluir a Muratov --conocido por ser opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, y por sus críticas a la invasión de Ucrania-- en la lista argumentando que ha utilizado "plataformas extranjeras para difundir opiniones destinadas a formar una actitud negativa hacia la política exterior e interior de la Federación de Rusia".
Muratov, que denunció en abril de 2022 haber sido víctima de un ataque con pintura roja cuando viajaba en un tren que cubría el trayecto Rusia-Samara, también ha participado, según Moscú, "en la creación y distribución" de este tipo de mensajes.
El periodista subastó además en junio de 2022 la medalla del Premio Nobel de la Paz con la que fue galardonado en 2021, proceso en el que se obtuvieron cerca de 98 millones de euros que fueron donados para ayudar a los refugiados ucranianos tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
El periodista, que fundó 'Novaya Gazeta' en 1993, fue galardonado en 2021 junto a la también periodista filipina Maria Ressa por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y el periodismo independiente y, por extensión, la democracia y la paz.