BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por plantear su propuesta de convención constitucional como una iniciativa parlamentaria en las Cortes Generales "instando al Gobierno español a que convoque" este foro, en el que ve "absolutamente imprescindible" que participen las comunidades autónomas.
PUBLICIDAD
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que su propuesta de convención constitucional, para abordar "las potencialidades que la propia Constitución española puede ofrecer para satisfacer lo que son esas realidades todavía insatisfechas" del modelo territorial y de Estado, "cabría plantearla desde una iniciativa parlamentaria en las propias Cortes al Gobierno español".
"Desde esa iniciativa parlamentaria, instando al Gobierno Español a que convoque esa convención constitucional", ha precisado el presidente vasco, que ha considerado "absolutamente imprescindible" que puedan participar las comunidades autónomas, que, según ha recordado, no existían en el periodo constituyente.
El presidente vasco ha señalado, además, "la indefinición por parte de algunos y algunas de lo que son las nacionalidades, lo que son las regiones, lo que son las comunidades históricas" y, a su entender, en planteamientos de un modelo federal "habría que abordar si es federalismo de abajo arriba, si es federalismo de arriba abajo".
"Como Lehendakari de una comunidad histórica, sería deseable que, si este camino, si esta vía se adopta, pudiéramos participar en orden a esta reflexión, además de los propios partidos políticos, lógicamente, que es a quienes corresponderá determinar también cuál es el recorrido futuro", ha manifestado.
Además, ha planteado que la convención pueda estar abierta también a "agentes, expertos, juristas o también prescriptores de opinión en función también de lo que es el conocimiento de la realidad internacional".
Según ha explicado, lo que propone es "una vía para el diálogo sosegado, una reflexión compartida, un pacto acordado". "Cuando hablamos de convención hablamos en términos generales de un encuentro organizado y también hablamos de una norma aceptada y creo que necesitamos ambas cosas", ha añadido.
Urkullu ha advertido de que "la propia Constitución tiene una tarea pendiente en orden a lo que es ese modelo de Estado, ese modelo territorial, de lo que son las comunidades históricas, de lo que son las comunidades autónomas de régimen común", y "de facto" se está viviendo "una recentralización, un modelo de armonización autonómica".
El presidente vasco ha rechazado las críticas que le achacan pretender reformar la Constitución y ha subrayado que "no es absolutamente necesario reformar" este texto, que "respeta y ampara los derechos históricos de los territorios históricos" de Euskadi. "Lo que he planteado muchas veces es cómo desarrollamos esa disposición adicional 1ª, que existe ya en la Constitución española", ha insistido.
FEIJÓO Y PP
El Lehendakari ha asegurado que, en su conversación telefónica con el candidato a presidente del Gobierno y líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, le planteó "la cuestión de la convención constitucional" y que cree que tanto PP como Junts "caben" en la participación en ella.
A su entender, "sería deseable que participaran todas la formaciones políticas", aunque entiende que cada comunidad histórica tiene sus "propias circunstancias, sus propias realidades".
"Sería deseable que participaran todas, también el PP, obviamente, porque si una de las conclusiones que saliera de esa convención constitucional fuera la necesidad de reforma de la Constitución --cuestión que no está planteada hoy mismo-- sería necesario el concurso del Partido Popular, los números son los que son", ha insistido.
De este modo, ha abogado por que, "en orden y en aras a lo que es la definición real de lo que no se concluyó en el periodo constituyente en el año 1978, participara también el Partido Popular.