MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este lunes que Rusia está intentando obtener "información militar sensible" de las Fuerzas Armadas de Ucrania a través de ataques informáticos contra teléfonos móviles utilizados por militares ucranianos.
PUBLICIDAD
Así, han indicado que el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) y otros "socios internacionales" publicaron el 31 de agosto un informe sobre una "campaña de 'malware' contra dispositivos móviles Android utilizados por el Ejército ucraniano".
El 'malware', conocido como 'Infamous Chisel', ha sido usado por el grupo de piratas informáticos rusos Sandworm, mientras que el propio NCSC ha vinculado en el pasado a este grupo con el Centro de Tecnologías Especiales de la Oficina Central de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército ruso.
'"Infamous Chisel' permite un acceso continuado, así como el filtrado y obtención de datos, de aparatos Android atacados. Esto incluye ataques contra aplicaciones utilizadas por el Ejército ucraniano", han manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
En este sentido, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han hecho hincapié en que "es muy probable que 'Infamous Chisel' haya sido usado con el objetivo de obtener información militar sensible". "Esta actividad demuestra el continuado uso por parte de Rusia de capacidades cibernéticas para apoyar su invasión de Ucrania", han remachado.