KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Una corte de Malasia desestimó el lunes 47 cargos de corrupción contra el viceprimer ministro Ahmad Zahid Hamidi después que los fiscales retiraron inesperadamente los cargos en una etapa avanzada de su juicio.
PUBLICIDAD
Zahid indicó que el Tribunal Superior aprobó la solicitud de desestimación de los fiscales, pero se negó a concederle una absolución total, lo que significa que aún se le pueden volver a presentar cargos. Pero se dijo agradecido de que “las acusaciones por motivos políticos en mi contra hayan terminado”.
PUBLICIDAD
Zahid lidera la Organización Nacional de Malayos Unidos y su apoyo ha sido fundamental para ayudar al primer ministro Anwar Ibrahim a formar un gobierno de unidad después que las elecciones generales de noviembre pasado condujeran a un Parlamento sin mayoría. La desestimación de los cargos contra Zahid provocó nuevas críticas y dañó aún más la postura anticorrupción del gobierno de Anwar. Líderes de la oposición han alegado que Zahid apoyó a Anwar para que se retiraran los cargos en su contra.
El fallo judicial del lunes sucede pocas semanas después de las elecciones locales en que el bloque de oposición nacionalista islamista-malayo logró más avances en los estados administrados por el gobierno.
El fiscal principal Mohamad Dusuki Mokhtar fue citado por el New Straits Times diciendo que los cargos contra Zahid fueron suspendidos temporalmente para evitar cualquier error judicial. Añadió que Zahid planteó nuevas cuestiones y pruebas en una apelación ante la Fiscalía General para que se retiraran los cargos.
Esto incluía afirmaciones de que su caso se había acelerado y de que fue víctima de un procesamiento selectivo por parte del gobierno anterior. Dusuki dijo que la agencia anticorrupción llevará a cabo más investigaciones.