MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El líder de la junta militar de Gabón, Brice Oligui Nguema, ha mantenido un encuentro con representantes de la coalición opositora Alternancia 2023, si bien en el mismo no ha participado su candidato a las presidenciales, Albert Ondo Ossa, quien hasta ahora se ha negado a hablar con el militar golpista y le ha reclamado que proceda a un recuento de los votos de los comicios, en los que asegura haberse hecho con la victoria.
PUBLICIDAD
El encuentro ha tenido lugar en el marco del proceso de consultas abierto por Oligui Nguema tras la asonada de la semana pasada, en la que derrocó al presidente, Ali Bongo, poco después de que la comisión electoral anunciara que había logrado un nuevo mandato al frente del país africano.
Según las informaciones recogidas por el portal gabonés de noticias Gabon Media Time, en la reunión han estado presentes los líderes de varios partidos que integran la citada coalición, incluido el presidente de la misma, François Ndong Obiang, y el portavoz de la misma, Mike Jocktane.
"No hay más que un país y tenemos que intentar superar nuestras diferencias para llegar a un 'modus vivendi' que nos permita construir una nación que ahora hay que volver a encarrilar", ha sostenido Nguema Obiang, que ha agregado que la reunión ha tenido lugar "en un espíritu de cortesía, respeto mutuo, fraternidad y patriotismo".
Así, ha especificado en declaraciones concedidas a la emisora Radio France International que "las discusiones han durado casi dos horas". "Hemos pedido un clima de tranquilidad, la detención de todos los detenidos durante los últimos días y presentado el problema de los presos políticos arbitrarios que no han sido sometidos a juicio", ha explicado.
"Hemos hablado también de todos los exiliados gaboneses que están en el extranjero y deben volver al país", ha dicho Nguema Obiang, quien ha desvelado además que Oligui Nguema, quien este lunes jurará el cargo como "presidente de transición", "ha adoptado un compromiso sobre todos los problemas de derechos y libertades públicas, que serán solucionados muy rápidamente".
"Es un alivio. En cuanto al futuro, la colaboración que podría haber entre Alternancia 2023 y el Ejército está por determinar. Nos gustaría conocer el marco, pero estamos particularmente abiertos. Somos civiles, queremos practicar la democracia", ha argumentado el presidente de la coalición.
En este sentido, Nguema Obiang ha argumentado que "los militares sintieron que esta democracia estaba siendo socavada, tomaron el poder, prometieron devolver el poder a los civiles después de haberlo saneado, y están de acuerdo". "Sin embargo, incluso para hacer eso sería necesario hacerlo con quienes tienen las habilidades y cualidades", ha remachado.
El encuentro ha tenido lugar días después de que Ondo Ossa describiera el golpe contra Bongo como "una revolución de palacio" y recordara que el líder de la junta es primo del mandatario depuesto. "Los Bongo han encontrado a quien aparte a Ali Bongo para continuar de forma efectiva el sistema Bongo-PDG", dijo, en referencia al Partido Democrático Gabonés, la formación liderada por el presidente depuesto.
"El sistema Bongo continúa, no es un golpe de Estado", recalcó, al tiempo que pidió que se publiquen los resultados "verdaderos" de las elecciones. "Pido a los militares que vuelvan al orden republicano", puntualizó Ondo Ossa, quien reseñó que a raíz de la votación "hay un presidente legítimo y legal", en referencia a sí mismo.
Según los resultados oficiales de las elecciones, Bongo se había hecho con el 64,27 por ciento de los votos, mientras que Ondo Ossa habría recibido el 30,77 por ciento de los apoyos. La coalición Alternancia 2023 había apuntado el martes a la existencia de unas tendencias "muy favorables" en el recuento de los votos y reclamó al mandatario la organización de "un traspaso pacífico del poder".
Todas las victorias electorales de Bongo desde 2009 han estado marcadas por las denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.