Noticias

Brotes verdes con el gol en LaLiga en este inicio de temporada

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Desde que Cristiano Ronaldo, primero, y, luego, Leo Messi, se marcharan de LaLiga, las cifras goleadoras de la competición estaban en caída libre. Tanto es así, que en las últimas cinco temporadas la 'Primera División' no ha superado el millar de goles, algo que sí ocurrió en las 11 ediciones anteriores.

Sin embargo, en los 39 primeros partidos que se han celebrado de LaLiga EA Sports, la tendencia se está invirtiendo. Tan solo se trata del 10% de los partidos de la competición, pero en ellos, la media de goles por partido ha subido hasta los 2,72 goles. Se trata del mejor registro medio de goles desde la temporada 2016-17, año en el que la competición alcanzó los 1.118 goles.

Además, en estas primeras jornadas, la propuesta de los equipos está siendo más ofensiva que en otras temporadas. Los equipos recién ascendidos (Las Palmas, Granada y Alavés) son conjuntos que intentan ser protagonistas en sus partidos, y eso, sumado a propuestas renovadas de 'grandes' como el Atlético de Madrid, ha hecho que la media de remates por partido sea hasta el momento de 24,3.

Por otro lado, en este inicio de Liga es habitual que se superen los 3 goles por encuentro. 10 partidos de los 39 disputados han acabado con 4 o más goles, lo que supone un 26% de los partidos disputados. Entre ellos, el Real Sociedad-Granada de este fin de semana, que acabó con un 5-3 en el marcador, con un total de 8 tantos que igualaron en tan solo la jornada 4 el partido con más tantos del curso pasado (Girona 6-2 Almería).

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la eficacia goleadora de los jugadores en este arranque de temporada. La conversión de remate de estos 39 partidos es del 11,2%, un punto superior al de la campaña pasada (10,2%), lo que provoca que, de media, se marque un gol más por cada 10 remates.

Por último, y en consonancia con el dato anterior, en estas cuatro jornadas, los goles marcados superan los goles esperados (+2,5), un registro que nada se parece al -48 con el que finalizó la campaña pasada o el histórico -57,2 de la 2018-19.

Un ejemplo claro de esto es que el máximo goleador actual de LaLiga, Jude Bellingham, ha anotado 5 tantos por los solo 1,8 goles esperados que tiene en su haber. Un +3,2, el mejor registro de un jugador en lo que llevamos de temporada en las cinco grandes ligas.

Lo Último