MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En concreto, el grupo de renovables está desarrollando alrededor de 1.050 MW en las comarcas del Bierzo y la Cabrera que evacuarán la electricidad limpia que generen en el llamado nudo de Compostilla, operado por Red Eléctrica de España (REE). A ellos se suman los 1.950 MW con los que cuenta el proyecto hidroeléctrico de bombeo reversible Cabrera.
Aparte de estos proyectos, Capital Energy dispone de más de 120 MW eólicos y unos 350 MW fotovoltaicos en diversas fases de tramitación en la provincia de León, repartidos en diferentes zonas del Bierzo, la Cabrera y Astorga, informó la compañía.
La puesta en marcha de toda esta cartera renovable permitiría a la firma fundada por Jesús Martín Buezas generar un importante efecto tractor en los entornos rurales leoneses, ya que su construcción conllevará esa inversión de alrededor 2.400 millones de euros, la creación de unos 5.200 puestos de trabajo directos y una aportación fiscal cercana a los 60 millones de euros.
Adermás, la estrategia del grupo pasa por fomentar especialmente el asentamiento de población en estos municipios, fuertemente afectados por el fin de la minería y el cierre de las centrales térmicas, durante la fase de operación y mantenimiento, cuando generaría empleo permanente para más de 170 personas de la zona, además de un impacto económico anual, por medio de los impuestos locales y regionales, de más de 15 millones de euros.
Asimismo, los aproximadamente 1.050 MW del nudo de Compostilla permitirían a Capital Energy producir más de 3,3 teravatios hora (TWh) anuales de electricidad renovable, equivalentes al consumo de aproximadamente 1,3 millones de hogares, evitando además la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de CO2.
APUESTA TAMBIÉN POR EL HIDRÓGENO VERDE.
Además, en el marco de su compromiso con la transición energética, ecológica y justa, la compañía de energías renovables apuesta por el desarrollo de instalaciones de hidrógeno verde, generado a partir de instalaciones renovables.
Así, y a través de su filial Quantum Hydrogen, ha cerrado la compra de su primer electrolizador, que tiene previsto instalar, a lo largo del último trimestre de este año, en la Ciudad de la Energía (Ciuden), sita en el municipio leonés de Cubillos del Sil.
Con una potencia de 25 kilovatios (kW), este electrolizador, que ya está siendo fabricado por la empresa segoviana H2Greem, una de las pocas compañías españolas capaces de producir este tipo de dispositivo hoy en día, podrá generar hidrógeno verde como para que un coche recorra 1.200 kilómetros al día, evitando además la emisión a la atmósfera de 32 toneladas de CO2 al año.
De esta manera, Capital Energy será capaz de producir sus primeras moléculas de hidrógeno verde antes de que finalice 2023, cumpliendo un hito muy relevante dentro del plan de negocio planteado por el grupo para este nuevo vector energético.