XORRET DEL CATÍ, España (AP) — Primoz Roglic superó a Remco Evenepoel para ganar la octava etapa en la montaña de la Vuelta a España, mientras que su compañero de equipo en Jumbo-Visma, Sepp Kuss, tomó la cima de la carrera ciclista de tres semanas el sábado.
PUBLICIDAD
En un duelo entre los dos ganadores de la Vuelta, Roglic se impuso a Evenepoel en un sprint a la meta después de remontar el Xorret del Catí, de categoría uno. Fue la primera victoria de etapa de Roglic en esta edición y la undécima de su carrera en la Vuelta.
PUBLICIDAD
Roglic ganó tres veces seguidas la Vuelta entre 2019-21. El esloveno apunta a recuperar su título después de chocar y retirarse de la edición del año pasado, que ganó Evenepoel.
Kuss se convirtió en el primer ciclista estadounidense en liderar uno de los tres Grand Tours desde que Chris Horner ganó la Vuelta en 2013, dijeron los organizadores.
Lenny Martínez perdió el maillot rojo que había portado en dos etapas después de que el francés se quebrara en la última subida del día tras un recorrido de 165 kilómetros desde Dénia, en el este de España.
El equipo Soudal-Quickstep de Evenepoel se tambaleó en un grupo disidente antes de que un grupo de ocho corredores, entre quienes estaba el dos veces ganador, Jonas Vinegaard, de Jumbo-Visma, pelearan por la victoria.
Marc Soler fue segundo general, 43 segundos detrás de Kuss. Martínez fue tercero, 1:00 minuto atrás. Evenepoel terminó sexto con diferencia de 2:31 y Roglic, Vinegaard, Enric Mas y Juan Ayuso todos acabaron a 21 segundos del campeón defensor.
La etapa 9 del domingo es una cuesta de 184,5 kilómetros entre Cartagena y Collado de la Cruz de Caravaca.