NUEVA YORK (AP) — Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se despidieron luchando hasta lo último.
PUBLICIDAD
La pareja de doblistas que elevó a Colombia a la cumbre del tenis profesional en 2019, cuando conquistaron dos títulos de Grand Slam — Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos — pusieron fin a una fructífera trayectoria al sucumbir el viernes en la segunda ronda del US Open.
PUBLICIDAD
Cabal y Farah exigieron a la dupla mejor preclasificada del torneo, conformada por el neerlandés Wesley Koolhof y el británico Neal Skupski, un duelo que se saldó 7-6 (2), 1-6, 6-3.
Una devolución de Farah afuera decretó el final en la Cancha 12, colmada de aficionados colombianos y otros latinoamericanos. Cabal, de 37 años, y Farah, de 36, se fundieron abrazo frente a la red.
“Tranquilo. Muy contento por la gente y un ambiente increíble”, dijo Cabal sobre las sensaciones. “Se dio hasta la última bola. Na hay mejor manera de despedirse que así, luchando. Se cierra un lindo ciclo”.
El partido marcó el adiós del binomio en los grandes escenarios. Aún les queda disputar la serie contra Ucrania en los playoffs de la Copa Davis — el 14 y 15 de septiembre en Georgia — y el adiós formal en su país en el Challenger ATP de Bogotá, en la última semana de septiembre.
Como tal, la dupla Cabal-Farah se integró en 2011 y empezaron a destacarse en los torneos 250 y 500 de la ATP, para luego dar primer gran golpe fue el Abierto de Italia en 2018.
Al año siguiente se convirtieron en la primera pareja latinoamericana en ganar un título de dobles de un Gran Slam en la era abierta, al consagrarse en el césped del All England Club, derrotando a los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin tras un maratón de cinco sets que tomó 4 horas y 56 minutos,
“Hay un antes y después para Colombia en el tenis”, dijo Cabal sobre la coronación en Wimbledon. “A nosotros nos hincha el corazón, nos llena de orgullo haber sido parte de ese momento. Muchos amigos de nosotros, nos agradecen por mostrar el camino. Fuimos un ejemplo. Ojalá sea el comienzo de algo muy lindo para futuras generaciones, que no vean esto como algo lejano".
Ocho semanas después de alzar el trofeo en Wimbledon, la dupla repitió título al consagrarse jugando en canchas duras en Nueva York. Cerraron 2019 en la cima del ranking y totalizaron 19 títulos durante su trayectoria juntos.
Lo único que lamentan es quedarse sin subir al podio de unos Juegos Olímpicos.
“Lo más que no hubiera gustado tener dentro de nuestro repertorio sería una medalla olímpica. Hubiera sido algo soñado”, dijo Farah.
Un funesto año 2020 conspiró en su contra. La pandemia provocó el aplazamiento de los Juegos de Tokio. Y Farah vivió en los primeros meses con una investigación por dopaje, de la cual salió eximido al comprobar que consumió carne contaminada.
“La pandemia nos agarró en nuestro mejor momento. Fue un año bastante quemado con el tenis”, dijo Farah.
¿Y por qué retirarse cuando aún mantienen un nivel competitivo?
“Fácilmente pudimos estar en esta rueda prensa hablando que le ganamos a los número uno del mundo, pero no habría cambiado la decisión, ni ganando el US Open", dijo Cabal. Fue algo personal. Es cerrar un ciclo. Ambos tenemos familias y todo eso influye".