MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este sábado a Bahréin "pasos urgentes" para abordar las demandas de cientos de presos en huelga de hambre y garantizar que son tratados de forma humana, en línea con el Derecho Internacional.
PUBLICIDAD
La ONG ha solicitado a las autoridades que liberen a todos los condenados por ejercer su derecho a la libertad de expresión y protesta, entre ellos los destacados activistas Abdulhadi al Jauaja y Abdulyalil al Singace, quienes estarían entre los participantes en la huelga de hambre que mantienen cerca de 700 presos en la prisión de Jau.
"Muchos de los presos en huelga de hambre en la prisión de Jau están retenidos tras juicios muy injustos y han experimentado años de abusos bajo custodia", ha manifestado Niku Jafarnia, investigador de HRW para Bahréin y Yemen. "Las autoridades bahreiníes han de garantizar unas condiciones humanas de detención y liberar inmediatamente a los encarcelados de forma injusta", ha añadido.
En esta línea, ha hecho hincapié en que "la comunidad internacional, y especialmente los estados con lazos estrechos con Bahréin, deben usar su situación diplomática para presionar a las autoridades bahreiníes para que pongan fin a su abusivo trato a los prisioneros".
"Otros países no deben permanecer simplemente en silencio mientras más de 800 presos en Bahréin, muchos de los cuales ni siquiera deberían haber entrado en prisión, han puesto en peligro su vida", ha zanjado Jafarnia, según un comunicado publicado por la organización no gubernamental.
El pronunciamiento de HRW llega apenas unos días después de que la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostrara "profundamente preocupada" por la situación de los presos en huelga de hambre, que ha derivado en el anuncio del Gobierno sobre un compromiso para mejorar la atención médica y aumentar el tiempo para visitas en Jau.
Las organizaciones civiles Centro de Bahréin para los Derechos Humanos (BCHR) e Instituto de Bahréin para los Derechos y la Democracia (BIRD) cifraron en más de 700 el número de reos en huelga de hambre desde el 7 de agosto. Los presos denuncian las "duras condiciones de detención", entre ellas "la detención en celdas durante 23 horas al día" y las restricciones a las visitas, incluida la negativa a que los familiares de los reos les pudieran ver en la prisión de Jau.