MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Grupos prodemocráticos han denunciado que la próxima reunión de altos mandos de fuerzas aéreas de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) vaya a estar presidida por el jefe de las Fuerzas Aéreas birmanas, el general Htun Aung, acusado de crímenes contra la población civil.
PUBLICIDAD
El grupo Justicia para Birmania ha denunciado que la reunión de jefes de las fuerzas aéreas haya sido convocada para los días 12 al 15 de septiembre en Naipyidó, la capital birmana, pese a que el general Htun sería responsable de la muerte de un millar de personas en 930 ataques aéreos entre enero de 2022 y julio de 223, según datos recopilados por el Proyecto Datos y Localización del Conflicto Armado, según recoge el portal de noticias birmano opositor Irrawaddy.
"El jefe de las Fuerza Aéreas ha ordenado una campaña indiscriminada de terror aéreo y es responsable de la masacre de hombres, mujeres y niños y de la destrucción de comunidades enteras y de infraestructuras civiles como colegios, hospitales o lugares de culto", ha resaltado Justicia para Birmania a través de su portavoz, Yadanar Maung.
"La ASEAN está legitimando y alentando a criminales de guerra con su colaboración en defensa y seguridad con Birmania", ha añadido el grupo, que reprocha que la organización regional "está demostrando un cruel desprecio por las vidas de la gente de Birmania".
Mientras, la Asociación de Ayuda a Presos Políticos de Birmania ha advertido de que se han superado ya las 4.000 víctimas mortales como resultado de la represión ejercida desde el golpe de Estado de febrero de 2021. En lo que va de año son 1.080 los civiles muertos tras una "intensificación de los ataques contra civiles" por parte de la junta militar.
La zona más afectada es la de Sagaing, feudo de las milicias sublevadas contra el régimen militar y objeto de frecuentes bombardeos, e incursiones militares. La región concentra 1.800 civiles muertos, el 45 por ciento del total, mientras que hay decenas de miles de viviendas destruidas.
Además, en lo que va de año más de 600 mujeres han muerto y se han contabilizado 18 casos de violación.