Noticias

Inicia identificación de víctimas de mortal incendio en Sudáfrica

JOHANNESBURGO (AP) — Las cuadrillas de búsqueda terminaron las tareas de rescate y recuperación en un edificio de apartamentos abandonado en Johannesburgo un día después que se desatara allí uno de los incendios más mortíferos de Sudáfrica, al tiempo que los patólogos enfrentaban el viernes la espantosa tarea de identificar cuerpos carbonizados y restos que fueron transportados en camiones a morgues de toda la ciudad.

El número de muertos aumentó desde el incendio del jueves antes del amanecer a 76 luego que dos personas fallecieran en un hospital durante la noche, dijo a los periodistas el ministro de Salud, Joe Phaahla. Al menos 12 de las víctimas eran niños, de acuerdo con las autoridades.

El incendio se registró en un edificio del centro de la ciudad que estaba habitado por sudafricanos sin hogar, inmigrantes extranjeros pobres y otras personas que se encontraban marginadas en una ciudad a menudo calificada como la más rica de África, pero que tiene profundos problemas sociales.

El número de heridos hospitalizados por el incendio también aumentó a 88, según un funcionario de salud provincial.

Personal de los servicios de emergencia con perros rastreadores realizaron tres registros en los cinco pisos del edificio y creen que todos los cadáveres y restos humanos han sido retirados del lugar, declaró Nana Radebe, portavoz de los Servicios de Emergencia de Johannesburgo.

Radebe dijo que el edificio ha sido entregado a la policía y a los investigadores forenses, que llevarán a cabo sus propias búsquedas y ya estaban trabajando en el lugar el viernes.

Los restos de algunas de las víctimas fueron trasladados a un depósito de cadáveres del municipio de Soweto, en la periferia suroccidental del centro económico de Sudáfrica, donde la gente empezó a congregarse cuando las autoridades pedían ayuda a los familiares para identificar a los fallecidos.

Motalatale Modiba, un portavoz del departamento de salud de la provincia de Gauteng, dijo que 62 de los cadáveres estaban tan quemados que no podían ser identificados y que el departamento de patología de la ciudad se enfrentaba a la realización de minuciosos análisis de ADN para identificar oficialmente a la mayoría de los muertos.

Modiba dijo que en esos casos, “aunque viniera la familia, no hay forma de que puedan identificar ese cuerpo”.

___

Imray reportó desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Lo Último