BUENOS AIRES (AP) — El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, despidió el viernes a su ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, luego que se viralizara un video del funcionario en el Abierto de tenis de los Estados Unidos durante una gira oficial, en medio de la conmoción por el asesinato de un hombre al parecer para robarle el teléfono móvil.
PUBLICIDAD
“Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y el foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda”, explicó el alcalde de la capital argentina en un comunicado difundido en sus redes sociales.
PUBLICIDAD
Burzaco había viajado a Estados Unidos para “reuniones de trabajo” con autoridades gubernamentales del FBI, Policía de Nueva York y el Departamento de Seguridad Nacional, según detalló la nota oficial. En el marco de esa visita, el funcionario presenció el triunfo del argentino Juan Manuel Cerúndolo sobre el bielorruso Ilya Ivashka el lunes en su debut en el Grand Slam estadounidense.
Esta actividad fuera de sus tareas de funcionario trascendió a partir de un video en redes sociales justo en medio de la conmoción social por el asesinato de un ingeniero civil de 42 años el miércoles por la noche, al parecer para robarle el teléfono móvil en uno de los barrios más seguros de la capital argentina.
La víctima, identificada como Mariano Barbieri, recibió una puñalada en el corazón que le causó la muerte. Alcanzó a pedir ayuda en una heladería cercana y antes de desplomarse reveló que lo habían asaltado. No hay detenidos por el suceso.
El alcalde designó a Gustavo Coria como reemplazante.
La capital argentina es una de las ciudades más seguras de Latinoamérica con una tasa de 2,86 homicidios cada 100.000 habitantes en 2022, última medición disponible. Es además el registro más bajo desde 1995, cuando empezó a medirse a nivel local.
La lucha contra la inseguridad es una de las banderas de campaña de Juntos por el Cambio, la coalición opositora de centro-derecha que gobierna en la capital y que lleva a la exministra de seguridad Patricia Bullrich como candidata presidencial para las elecciones generales del 22 de octubre. Este espacio también busca retener la alcaldía de Buenos Aires
“Confío mucho... en el gran equipo de trabajo del Ministerio y en todos los hombres y mujeres que integran la Fuerza de la Policía de la Ciudad para seguir cuidando a los porteños y a los millones de argentinos que vienen todos los días a la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Larreta.