DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán acusó a Israel el jueves de tratar de sabotear su programa de misiles balísticos mediante componentes extranjeros defectuosos que pueden explotar y dañar o destruir las armas antes de que se las pueda utilizar.
PUBLICIDAD
La oficina del primer ministro israelí se negó a hacer declaraciones sobre la denuncia, expresada en un reportaje en la televisión estatal iraní. Un periodista dijo que los componentes podrían utilizarse en el gran arsenal de drones iraní.
PUBLICIDAD
El informe califica la supuesta operación israelí de “uno de los mayores intentos de sabotaje” que haya visto. Acusó a agentes del Mossad israelí de proporcionar los componentes defectuosos, que según el informe de la TV estatal son “conectores” de bajo precio.
La TV emitió imágenes de los supuestos componentes, algunos de los cuales saltaban por los aires.
Las piezas exhibidas en el informe parecían ser conectores eléctricos circulares de tipo militar y alta densidad. Esas piezas se pueden utilizar para conectar los componentes electrónicos de un misil o dron, por ejemplo una computadora de orientación, y transmiten tanto electricidad como señales.
“Esto se plantó en un componente llamado conector, que es responsable de conectar la red (informática) de misiles balísticos de fabricación iraní, así como de drones”, dijo el corresponsal militar de la TV estatal Younes Shadloo en el informe. “Aparentemente, el componente contenía un artefacto explosivo modificado instalado en él y cronometrado para explotar en cierto momento”.
El informe no explicó por qué Irán quiso comprar los conectores en el extranjero. Algunos sitios web iraníes contienen publicidad de esos conectores según la cual los de fabricación rusa son los mejores en el mercado. Rusia enfrenta sanciones internacionales debido a su guerra en Ucrania.
Los drones iraníes utilizados por Rusia en la guerra también usan conectores circulares, según informes de expertos que también han criticado las armas.
La emisora estatal no dijo cuándo se descubrieron los componentes defectuosos ni si los habían instalado previamente en algún misil balístico. En mayo de 2022, una explosión en una gran base militar y de desarrollo de armamentos iraní al este de Teherán mató a un ingeniero e hirió a otro. El programa ha sufrido otras explosiones.