BANGKOK (AP) — El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, quien regresó recientemente del exilio para cumplir una pena de prisión de ocho años, ha pedido un indulto real, dijo un miembro del gabinete saliente el jueves. Thaksin fue trasladado de la prisión a un hospital estatal por problemas de salud.
PUBLICIDAD
El ministro de Justicia interino y viceprimer ministro Wissanu Krea-ngam dijo que ha recibido una carta de Thaksin en la que pide el indulto, pero se negó a revelar cuánto tiempo tomaría su gestión.
PUBLICIDAD
“El proceso de aprobación depende totalmente de su gracia real”, dijo. En Tailandia, una monarquía constitucional, el rey Maha Vajiralongkorn tiene la última palabra en materia de indultos para criminales convictos.
Thaksin promovió medidas populistas y utilizó la fortuna que amasó en las telecomunicaciones para crear su propio partido. Fue elegido primer ministro en 2001 y reelegido por amplia mayoría en 2005. Un golpe militar lo destituyó en 2006 y lo acusó de corrupción, abuso de poder y falta de respeto a la monarquía.
Regresó la semana pasada luego de 15 años de exilio voluntario y fue encarcelado inmediatamente debido a varias condenas que, según él, obedecen a motivos políticos.
Horas después del arribo de Thaksin, Srettha Thavisin del partido Pheu Thai obtuvo votos suficientes en el parlamento para resultar elegido primer ministro, poniendo fin a meses de incertidumbre luego de la elección general de mayo. Pheu Thai es el más reciente de una serie de partidos afiliados con Thaksin.
Para lograr la mayoría parlamentaria, Srettha formó una coalición con partidos vinculados con un golpe de Estado en 2014 que derrocó a un gobierno de Pheu Thai encabezado por la hermana de Thaksin, Yingluck Shinawatra. Pheu Thai había prometido durante la campaña electoral que no se uniría a un partido promilitar para formar gobierno. También excluyó al partido progresista Movimiento Hacia Adelante, que ganó la mayor cantidad de bancas y de votos.