MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
"Hemos tenido un verano difícil, que aún no ha terminado porque el incendio de Evros aún sigue activo. Nuestro principal objetivo es lograr respuestas y alcanzar soluciones. La crisis climática está aquí, aumentando las amenazas para todos", ha aseverado durante un discurso ante el Parlamento en el que ha trasladado su apoyo a los afectados por las llamas.
En este sentido, ha manifestado que su objetivo es aumentar las multas y lograr que la legislación incluya penas de cárcel también en casos de negligencia. Así, ha señalado que el incendio forestal de Evros, el más grande registrado en la Unión Europea desde que el bloque comenzó a registrarlos, "será estudiado durante muchos años por los científicos".
"Las autoridades han observado una nube de fuego que no se observaba desde los incendios de 2018 en California", ha explicado, según informaciones del diario 'Kathimerini'. Además, ha admitido que "teniendo en cuenta los resultados, la gestión del incendio no concuerda con la gravedad de las llamas".
Mitsotakis ha aclarado que la causa del incendio sigue investigándose, pero ha puntualizado que existe una alta probabilidad de que fuera provocado. Por ello, ha indicado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa medidas de prevención, si bien ha resaltado que "no todos los incendios tienen la misma importancia a nivel ecológico ni tienen el mismo impacto sobre el medio ambiente".
Los incendios, que han dejado por ahora al menos 20 fallecidos, han afectado a zonas que van desde las inmediaciones de la frontera con Turquía a áreas aledañas a la ciudad de Atenas, en concreto en el enclave montañoso de Parnés. Varios países europeos se han sumado con equipos a las tareas de extinción.
Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha abogado por seguir reforzando las capacidades tanto nacionales como "colectivas" ante una temporada de incendios que considera "brutal". Lenarcic ha señalado que los fuegos en la zona de Alejandrópolis no tienen precedentes en la UE, con más de 73.000 hectáreas calcinadas.