TOLEDO, 31 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reconocido este jueves que los Veintisiete van a tener que llevar a cabo una revisión a fondo de su política hacia África a la vista de que la concatenación de golpes de Estado pone de manifiesto que no ha sido "exitosa".
PUBLICIDAD
"Está claro que las cosas no han ido bien", ha admitido a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, tras ser preguntado por la política europea hacia África y los resultados que esta ha tenido, habida cuenta del deterioro de la situación en el Sahel y también del último golpe de Estado en Gabón.
"No sé puede decir que haya sido un éxito", ha añadido, mencionando expresamente la "proliferación de golpes militares", tras los ocurridos en Malí, Burkina Faso y Níger y ahora en Gabón, así como a la presencia de mercenarios rusos de Wagner en Malí, Burkina Faso y República Centroafricana.
Para Borrell, "no es una situación ciertamente exitosa" por lo que ha reconocido que la UE va a tener que "revisar a fondo" su política hacia el continente "desde una voluntad de cooperación", insistiendo en la apuesta europea por "soluciones africanas a problemas africanos".
También el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha reconocido la necesidad de "revisar" lo que no está funcionando. "Debemos tener en cuenta que hoy en la región hay otros actores, diferentes de la UE, con diferentes objetivos, con diferentes herramientas, que no necesariamente buscan democracia y prosperidad para el pueblo africano, sino para ellos mismos", ha añadido, en clara referencia a Rusia.
Con todo, Albares ha subrayado que, aunque la UE pueda revisar e "intentar mejorar" su política africana, "los objetivos hasta ahora son los correctos" de apostar por apoyar la democracia y los regímenes democráticos así como el desarrollo del continente.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha reconocido "un momento difícil en África" y destacado que la estabilidad en el continente es "crucial" para Europa. Por ello, se ha mostrado "en contra de una nueva colonización", apostando por hablar con estos países "como amigos" y con "ojos africanos, no europeos" y por "invertir más" en educación, crecimiento e industria en este continente.
SITUACIÓN EN NÍGER
Por lo que se refiere a Níger, Borrell ha vuelto a insistir en que la UE apoyará a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y está a la espera de lo que decida esta organización, que por el momento ha apostado por la vía diplomática para resolver la crisis en Níger pero también tiene sobre la mesa la posibilidad de una intervención militar.
En este sentido, Borrell no ha querido aclarar si la UE apoyaría de alguna manera dicha intervención, pero sí ha subrayado que los Veintisiete ya están trabajando en un "duro paquete de sanciones" contra los líderes de la junta militar en línea con las adoptadas por la CEDEAO.
Para hablar de la situación en Níger han viajado a Toledo tanto el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Omar Touray, como el ministro de Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, quien actualmente es presidente interino dado que el presidente Mohamed Bazoum sigue retenido por los golpistas.
Precisamente, Albares ha aprovechado para pedir que tanto el presidente Bazoum como su familia recuperen "su libertad de movimientos" y ha dejado claro que España no retomará la cooperación al desarrollo con el país mientras se mantenga "esta situación de ruptura constitucional y de ruptura democrática".
El ministro ha explicado que la reunión servirá para que trasladar a la CEDEAO "el apoyo a todas las decisiones que ha tomado y pueda tomar" sobre la base de que "no puede haber otras soluciones a lo que son los problemas de África Occidental que por los propios gobiernos y las propias instituciones de África Occidental".
En cuanto al eventual respaldo europeo en caso de una intervención militar por parte de la CEDEAO para reinstaurar en el poder a Bazoum, Albares ha evitado "hacer política ficción". "Ese escenario en estos momentos no está encima de la mesa", ha subrayado, asegurando que en su encuentro de la víspera con el responsable del organismo presente en Toledo le dijo que quieren "agotar las vías diplomáticas".
Por su parte, Tajani ha expresado un rechazo rotundo a una intervención militar en Níger, apostando por "defender la democracia a través de la diplomacia y no de las armas". "Un guerra en Níger sería un desastre", ha advertido, subrayando que eso representaría además más desplazados y refugiados.