ISLAMABAD (AP) — El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, seguirá en una cárcel de máxima seguridad al menos dos semanas más a pesar de que en la víspera se le concedió la libertad bajo fianza, ya que una corte antiterrorismo prorrogó el miércoles su detención en un caso relacionado con la revelación de un documento oficial secreto, dijo su abogado.
PUBLICIDAD
El tribunal antiterrorismo anunció su decisión tras una breve vista a puerta cerrada celebrada en el penal de máxima seguridad de Attock, en la provincia oriental de Punjab, afirmó su abogado, Intazar Hussain Panjutha.
PUBLICIDAD
La próxima audiencia será el 2 de septiembre, agregó.
Otro abogado del exmandantario, Salman Safdar, dijo a reporteros que solicitó al tribunal la libertad bajo fianza de Khan en este último caso, y apuntó que recurrirá a su encarcelamiento y al juicio en la prisión por ser “ilógico e inconstitucional”.
Los últimos acontecimientos suponen un duro revés para Khan y su equipo legal, que esperaban su puesta en libertad luego de que una corte de la capital suspendió su condena por corrupción y una pena de tres años de prisión. El fallo dictado el martes por el Alto Tribunal de Islamabad, que también le concedió la libertad bajo fianza, fue una importante victoria legal para el exmandatario. Está encarcelado desde el 5 de agosto, cuando fue arrestado tras ser declarado culpable y condenado por otra corte.
Khan se ha visto envuelto en más de 150 casos desde su destitución luego de una moción de censura en el Parlamento en abril de 2022.
Antes de su detención, Khan afirmó que su destitución fue una conspiración entre Estados Unidos; su sucesor, Shehbaz Sharif, y el ejército pakistaní, acusaciones que todos los señalados niegan. Sharif dimitió el pasado 28 de julio al concluir la legislatura.
Según la Constitución, las elecciones deben celebrarse en octubre o noviembre. Hasta entonces, el primer ministro interino, Anwaar-ul-Haq Kakar, dirige los asuntos cotidianos.