BEIRUT (AP) — Las fuerzas kurdas sirias respaldadas por Estados Unidos y su milicia aliada anunciaron el miércoles la destitución del comandante de la milicia, cuyo arresto días atrás dio lugar a choques intensos en el este del país en los que murieron al menos 32 personas, incluidos tres civiles.
PUBLICIDAD
Los choques, que se extendieron a varias poblaciones en la provincia de Deir el-Zour, fueron los más graves de los últimos años en una región donde se encuentran cientos de efectivos estadounidenses desde 2015 para combatir el grupo Estado Islámico (ISIS).
PUBLICIDAD
Los choques comenzaron el lunes, al día siguiente de que las Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por kurdos, detuvieran al comandante y varios miembros del Consejo Militar de Deir el-Zour tras invitarlos a una reunión en la ciudad de Hassakeh. La milicia había sido aliada de la fuerza kurda contra el ISIS.
En los choques se enfrentaron miembros de las FDS con la milicia y algunas tribus regionales árabes que habían tomado partido por el Consejo Militar de Deir el-Zour.
Las FDS y el consejo dijeron el miércoles que Ahmad Khbeil, más conocido como Abu Khawla, dejaría de comandar el Consejo Militar de Deir el-Zour. Él y otros cuatro líderes milicianos fueron destituidos por su presunta participación en “múltiples crímenes y violaciones”, incluido el narcotráfico.
Khbeil también fue destituido por su “coordinación con entidades externas hostiles a la revolución”, aparentemente en alusión a sus supuestos contactos con el gobierno sirio en Damasco y sus aliados iraníes y rusos.
Los choques más recientes generaron temores de nuevas divisiones entre las FDS y sus aliados en el este de Siria, donde ISIS llegó a controlar una amplia franja del territorio y sus milicianos suelen perpetrar ataques ocasionales.
En cualquier día hay al menos 900 efectivos estadounidenses en Siria y una cantidad no revelada de contratistas que se asocian con las FDS para prevenir un resurgimiento de ISIS.